El fenómeno climático conocido como DANA, que golpeó con fuerza a la Comunidad Valenciana en España a finales de octubre, sigue dejando una estela de destrucción y dolor entre sus habitantes. Entre las más de 200 vidas que se apagaron en medio del caos, la historia de un colombiano que logró sobrevivir contra todo pronóstico resalta como un milagro en medio de la tragedia. Daniel Baliz, un comunicador social santandereano refugiado en España, relata cómo la naturaleza lo puso al límite y cómo hoy se une a la labor de rescate para ayudar a los damnificados.
Era un día normal para Baliz, quien realizaba una entrega en Valencia cuando la tormenta comenzó. En minutos, el agua empezó a arrasar con vehículos y lo atrapó dentro de su furgoneta. “Fue muy terrible; estaba entregando una ruta cuando a la furgoneta se la llevó el agua. Alcancé a salir y treparme al techo. Cuando esta chocó contra un árbol, logré sujetarme y subí. Desde ahí, solo veía cómo el nivel del agua subía sin freno, iluminado solo por los relámpagos”, recuerda. Con la corriente cada vez más cerca, Baliz se aferró a las ramas, temiendo lo peor.
Cinco horas de incertidumbre pasaron en ese árbol. Sin comunicación y al borde del agotamiento, el colombiano recuerda haberse despedido mentalmente de su familia. “Pensé que era el fin. Me despedí de mi mamá, de mis hijos. No podía hacer otra cosa que esperar”. Finalmente, un grupo de jóvenes que se aproximaba le gritó que el agua había bajado. Al descender, aún sumergido hasta la cintura, Baliz comenzó a caminar con el grupo de rescatistas.
A salvo, y sin poder creer lo sucedido, Baliz optó por quedarse en la zona para ayudar. Ahora colabora con una fundación local, junto con más de 100 voluntarios en bicicleta, entregando alimentos y agua a los damnificados. La situación en las calles es crítica. “No se puede entrar en carro, está todo lleno de barro, los autos amontonados unos sobre otros, como una escena de ‘The Walking Dead’. La ayuda es más urgente que nunca”, asegura, conmovido.
En medio de su labor de rescate, Baliz hace un llamado urgente al gobierno colombiano, solicitando puntos de acceso a la información para los connacionales atrapados en la región. La falta de comunicación agrava la angustia de las familias que no logran saber del estado de sus seres queridos. “Valencia sigue incomunicada, no hay internet, muchos lo han perdido todo y otros buscan a sus familiares entre los escombros”, dijo.