Inicio Armenia ¿La leche está bajando de precio en el Quindío?

¿La leche está bajando de precio en el Quindío?

Compartir
Imagen de referencia

En los últimos días se conoció que los huevos estaban bajando de precio, por lo que varias personas en el Quindío han aprovechado para hacer una ‘buena compra’ de los mismos; sin embargo, este no es el único, pues la leche, una de las bebidas más apetecidas por los hogares también está a la baja.

Así que si usted entra a un supermercados como Ara, D1, Éxito, Súper Inter o Ventanilla Verde o minimercados en Armenia o Circasia, podrá ver que sus precios están entre los $15.900, $16.800, $18.000, $19.990 y $26.990 (pacas), $2.600 y $2.800 (bolsa) de acuerdo a la cantidad de contenido que traiga y la marca.

Publicidad Externa

Publicidad


“Está barata, antes la paca la veía como en $20.000, ahora está como en $16.000, realmente es favorable comprarla, pero lo que no se sabe bien es hasta cuándo estarán los buenos precios, de ‘eso tan bueno no dan tanto’ “, expresó Gloria Alonso, residente de Circasia.

No obstante, para otros compradores como Luis, no hay baja en los precios, pues en algunos supermercados ya no venden por 12 o 6 unidades, sino 4 litros, “y solo le rebajan como $1.000, entonces esos 4 cuestan casi lo de los 6 litros”.

Foto: iStock / Foto Ilustrativa

Al respecto, Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) explicó para El Tiempo que los bajos precios se deben a los valores del Sistema de Inflación de Precios (Sipsa) y la Unidad de Seguimiento de precios de la Leche (USP).

Para Cubillo el precio en la tercera semana de enero se debería a que la leche que se vende en las grandes ciudades del país sería producida desde el sur del Colombia y los Llanos Orientales, donde el fenómeno de El Niño no ha tenido un impacto negativo.

Sin embargo, el director agregó que no se logra explicar la caída de los precios a razón de las altas temperaturas, pues “en este momento tenemos dos escenarios. En las regiones Caribe y Andina la sequía por el fenómeno de El Niño”, algo que ocasiona que leche suba porque se secan los pastos y la producción baja, pero “tenemos que en el sur del país, como Caquetá y los Llanos Orientales, la sequía no ha pegado y sí ha llovido, por lo que la producción se mantiene estable allí”.

Foto: Psisa

Así pues, fue enfático en mencionar que el alza o baja en su costo “dependerá mucho de la intensidad del Fenómeno del Niño, pero típicamente, esta época es verano y este primer verano del año va hasta mediados de marzo, lo que es normal”, y por lo que el precio empezaría a tener un incremento en dos o tres semanas, pero si se extiende hasta abril o mayo, el valor va a estar con más presión hacia arriba.

Publicidad Externa