Inicio General IVA del 19 por ciento, desde el primero de febrero del 2017

IVA del 19 por ciento, desde el primero de febrero del 2017

Compartir

En manos del presidente Juan Manuel Santos quedó ahora la suerte del proyecto de reforma tributaria, cuyo texto conciliado quedó aprobado este miércoles por las plenarias de Cámara y Senado.

La firma del Presidente es el paso preliminar para que dicha iniciativa se convierta en ley de la República y comience a regir a partir del primero de enero del 2017.

 No obstante, en materia del impuesto al valor agregado (IVA) la aplicación de la nueva tarifa del 19 se dará a partir del primero de febrero del 2017, dado que los establecimientos comerciales y de servicios tendrán un mes de gabela para que efectúen la remarcación de precios y ajusten sus sistemas, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Publicidad Externa

Publicidad


La conciliación de este punto fue a favor de la propuesta del Senado (artículo 190).

A través de un mensaje de texto vía Twitter, el presidente Santos felicitó tanto a los congresistas como al Ministro de Hacienda por lo logrado con la reforma tributaria.

“Felicitaciones @MauricioCard y gracias a Congreso por aprobar #ReformaTributaria. Permitirá que programas sociales lleguen a más colombianos”, dijo el mandatario.

Temas como la penalización a la evasión, rebaja en los aportes a la seguridad social de los pensionados y la posibilidad de que los municipios puedan crear un impuesto al alumbrado público coparon la mayor parte de las ocho horas que tomó la conciliación de los textos de Cámara y Senado, el martes de esta semana.

En total se conciliaron 41 artículos, de los cuales 29 fueron iniciativas del Senado y 12 de la Cámara. También se conciliaron 10 artículos nuevos aprobados por la plenaria del Senado, de los cuales 6 tienen que ver con impuestos a los productos medicinales procesado derivados del cannabis o la marihuana, dijo Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por el Partido Liberal y quien hizo parte de grupo de parlamentarios convocados a dicha conciliación. Info: El Tiempo

Publicidad Externa