Tras el impactante hecho en la Clínica La Sagrada Familia de Armenia, donde una familia recibió por error los cuerpos de dos bebés (uno con dos días de nacido y el otro un feto de 28 semanas de gestación), la Secretaría de Salud del departamento del Quindío ha tomado medidas drásticas para esclarecer lo sucedido.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) coordinó el proceso de exhumación en el Cementerio de Montenegro para corregir la grave equivocación y entregar los cuerpos las familias. Investigaciones preliminares apuntan a errores en la clínica durante la entrega de los cuerpos a la funeraria.
La persona a cargo del procedimiento entregó los dos cuerpos, uno dentro de una caja y otro en una bolsa, asumiendo que en la caja se encontraba el feto y en la bolsa la placenta, sin percatarse de que ambos estaban adecuadamente etiquetados con el nombre de la madre correspondiente.
Además, se detectaron graves errores por parte de la funeraria, encargada del sepelio, que no notó en la clínica ni durante el entierro que estaban sepultando dos cuerpos en un mismo ataúd.
Al respecto, el secretario de salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, aseguró: “Estamos iniciando investigaciones y sanciones en ambos casos, revisaremos protocolos y aplicaremos medidas correctivas necesarias en la Clínica Sagrada Familia y la funeraria”.
La comunidad se mantiene alerta, con la esperanza de que estas acciones correctivas eviten futuros incidentes similares y garantice la seguridad y el respeto hacia las familias en momentos tan delicados.