Elías René Valladares, un conductor de tractomula, se convirtió en héroe este fin de semana al realizar una maniobra arriesgada que salvó la vida de más de 60 pasajeros de un autobús que quedó sin frenos en una carretera de Ocotepeque, Honduras.
El hecho, que ha captado la atención mundial, ocurrió cuando Valladares notó que el bus, que viajaba por una peligrosa vía montañosa, empezaba a emitir humo desde las llantas. Al advertir al conductor, este le confirmó que el vehículo había perdido los frenos. Ante la inminente tragedia, Valladares tomó una decisión audaz: adelantó al autobús y usó su camión para frenar el descontrolado vehículo desde la parte trasera.
Gracias a su valiente acción, el autobús pudo detenerse metros más adelante a un costado de la carretera, evitando un desastre mayor. “Muchas personas que iban en el bus me dijeron que era un ángel enviado por Dios”, relató Valladares, de 46 años, quien expresó su gratitud por haber evitado una tragedia. “Eso fue gracias a Dios que nos mantuvo firmes y nos permitió salvar a cerca de 64 personas”, agregó.
El dramático momento fue grabado por otro conductor que pasaba por la zona y posteriormente compartido en redes sociales, donde la acción heroica de Valladares ha recibido miles de elogios por su coraje y solidaridad. Las imágenes muestran cómo, en medio de peligrosas curvas, Valladares arriesgó su vida para detener el autobús, una hazaña que muchos consideran milagrosa.
La situación se dio en el sector de El Portillo y, según medios locales, el autobús transportaba migrantes, lo que hizo aún más significativa la acción de Valladares, quien demostró una valentía extraordinaria al actuar en una situación de alto riesgo.
En declaraciones a la prensa, el héroe narró los tensos momentos del rescate. “Yo le dije [al conductor del bus] que le iba agarrando fuego una llanta y él me hizo señas de que no llevaba frenos. Lo primero que se me ocurrió fue adelantarlo y tratar de detenerlo”, explicó Valladares, quien no dudó en atribuir su éxito a la intervención divina.
Afortunadamente, no se reportaron heridos gracias a la rápida y valiente intervención de Elías René Valladares, cuyo acto heroico ha sido celebrado tanto en Honduras como en todo el mundo.