Inicio Quindio El Quindío, entre los primeros departamentos con brotes diarreicos

El Quindío, entre los primeros departamentos con brotes diarreicos

Compartir
Foto Quindío Noticias.

En la misma investigación realizada por el grupo de investigación de Parasitología Molecular (GEPAMOL) cuyo objetivo fue identificar los nuevos riesgos para la salud a partir de nuevas técnicas y procedimientos científicos. El médico y vicerrector de investigaciones de la Universidad del Quindío, Jorge Enrique Gómez, halló que, los mismos parásitos encontrados en los PAE del departamento, también se encuentran en la comida callejera. Se trata de la cryptosporidium, la giardia y el blastocystia, principales causantes del colon irritable, diarrea, fiebre, entre otros síntomas.

“La gente habla de que los establecimientos en la calle son parte de nuestra tradición, de que ayudan al empleo, pero, estamos afectando con nuestra salud cuando hacemos compra de alimentos en los puestos callejeros. (…) Ya hemos encontrado porque esto implica tantos brotes de diarrea, porque tenemos una tasa tan alta de diarrea que hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de que venían de allí.” Indicó el doctor en biología parasitaria.

Publicidad Externa

Publicidad


Según el Instituto Nacional de Salud, el Quindío hace parte de los cinco departamentos que ocupa los primeros lugares por mayor incidencia diarreica. Los primeros son Bogotá, Barranquilla y Antioquia. Tras del Quindío se encuentra Risaralda.

“Queremos evitar que los niños se enfermen, que nosotros mismos los adultos nos enfermemos. Yo los invitaría a que piensen un poco cuántos eventos de diarrea han tenido este año, cada uno de nosotros y nos damos cuenta definitivamente que es un problema que nos afecta a todos y hay que empezar a mejorar.” – Agregó el PHD, Jorge Enrique Gómez.

Ventas Callejeras 

Según un último estudio realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, solo en la capital quindiana se concentra un número de 506 vendedores ambulantes y estacionarios. La mayoría de ellos comercializan alimentos perecederos. Además los resultados arrojados por las 250 encuestas hechas por la entidad indicó que el 73,28% de los habitantes que respondieron han fomentado el comercio informal con la compra de algún producto, siendo la mayoría de clientes, las personas entre los 26 y 33 años de edad.

El médico Jorge Enrique Gómez también sugirió adquirir los alimentos responsablemente con la compra de ellos en establecimientos regulados por las normas sanitarias, lavar las frutas y verduras con agua caliente y mantener alejados a los animales.

 

Publicidad Externa