Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
sábado, mayo 30
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Colombia»El mono tití cabeciblanco, única especie en Colombia que está en peligro de extinción

El mono tití cabeciblanco, única especie en Colombia que está en peligro de extinción

8 septiembre, 2023
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El mono tití cabeciblanco es tan colombiano, que si desapareciera del territorio, también lo haría del mundo. Estos pequeños primates no miden más de 30 centímetros y con su melena blanca, ojos negros y pequeñas manos, sobreviven entre árboles, defendiéndose a duras penas de la caza furtiva y la venta ilegal.

Los monos tití reciben su nombre por la conmoción de cabello blanco que rodea sus cabezas, una apariencia que recuerda a Albert Einstein. Expertos aseguran que pueden producir cerca de 40 vocalizaciones distintas.


A finales de los años sesenta y principios de los setenta, se exportaron de 20.000 a 30.000 tití cabeza blanca a los Estados Unidos para realizar una investigación biomédica, específicamente como sujetos de estudios relacionados con el cáncer de colon.

Sin embargo, aunque ahora es ilegal importar los monos tití en los EE. UU., actualmente solo se encuentran en Colombia, específicamente en el Caribe.

Esta especie única, fue declarada en peligro crítico desde el 2008. Antes de que eso sucediera habitaba en los bosques de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el norte del Urabá; pero en el último censo, hecho en el 2013, solo se registraron 7.000 ejemplares, un número que ha decrecido de manera constante desde el 2006.

El mono tití hace parte de las 8.000 especies endémicas de Colombia. La deforestación de su hábitat y el tráfico ilegal de animales para convertirlo en mascota, son las principales amenazas de este pequeño animal.

Actualmente estima que solo queda el cinco por ciento de la especie y, mientras no se tengan soluciones para frenar la deforestación, podría desaparecer para siempre.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

El candidato presidencial Santiago Botero es desalojado de su vivienda por presunta violencia intrafamiliar

30 mayo, 2026

Colombia responde a Ecuador tras anuncio de eliminación de aranceles y cuestiona interpretación política de la decisión

30 mayo, 2026

Con 190 servidores en terreno, Fiscalía busca garantizar unas elecciones transparentes en el Quindío

30 mayo, 2026

Ecuador eliminaría los aranceles a productos colombianos a partir del 1 de junio

30 mayo, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.