Soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 4 General Pedro Nel Ospina, pertenecientes a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, infligieron un fuerte golpe a las finanzas del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo.
El pasado sábado 28 de diciembre, las autoridades informaron sobre la localización y destrucción de dos instalaciones empleadas para la producción de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, vinculadas a la subestructura ‘Edwin Román Velázquez Valle’ de este grupo armado.
El operativo se llevó a cabo en las veredas Chapa Alta y La Aguada, en la zona rural de Barbosa, Antioquia, como parte del Plan de Campaña Ayacucho, diseñado para debilitar las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales en el país.
Durante la inspección, las tropas encontraron 95 kilos de clorhidrato de cocaína prensada, tres libras de pasta base de coca y 1.380 dosis de marihuana. También se incautaron equipos utilizados para procesar y empacar drogas, como prensas hidráulicas, microondas, un horno industrial y una máquina de empaque al vacío, además de 528 galones de insumos líquidos, sustancias sólidas, un arma de fuego calibre 38, una arma artesanal y equipos de comunicación.
Según el Ejército, estos laboratorios tenían capacidad para producir hasta 2 toneladas de estupefacientes al mes, que eran distribuidas tanto a nivel nacional como internacional.
El brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada, informó que una vez asegurada la zona, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó los procedimientos judiciales pertinentes al material confiscado.
El oficial agregó que esta operación provocó un impacto económico de aproximadamente 800 millones de pesos al Clan del Golfo, recursos que habrían sido destinados a la adquisición de armas y explosivos para atentar contra las fuerzas de seguridad y la población civil.