El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, informó que José Manuel Sierra Sabogal, conocido con el alias de ‘Zarco Aldinever‘, señalado por las autoridades como uno de los presuntos responsables de ordenar el asesinato del senador y excandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, habría muerto en enfrentamientos con integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.
La información fue entregada por el funcionario durante una entrevista concedida a la revista Semana, en la que aseguró que los datos provienen de fuentes que calificó como “bastante confiables”. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado oficialmente el fallecimiento mediante la recuperación o identificación del cuerpo.
“Lo que me aseveran fuentes confiables, bastante confiables, es que ese señor murió en manos de la estructura de ‘Pablito Arauca’, del ELN. A él no lo enterraron. Su cuerpo lo arrojaron a un río en los Llanos Orientales; me hablan del río Arauca. Definitivamente, ese señor está muerto”, afirmó Patiño.
De acuerdo con el alto comisionado, el presunto deceso ocurrió durante combates entre integrantes de la Segunda Marquetalia y una estructura del ELN, comandada por alias “Pablito Arauca”. Según la versión entregada por el funcionario, el cuerpo de Sierra Sabogal no habría recibido sepultura y habría sido arrojado al río Arauca.
Alias ‘Zarco Aldinever’ era investigado por su presunta participación en el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, crimen ocurrido el 11 de agosto de 2025 en Bogotá. De acuerdo con las investigaciones, el jefe de la Segunda Marquetalia habría dado la orden para ejecutar el atentado en el que perdió la vida el dirigente político.
Patiño sostuvo que la información recibida permite concluir que el comandante guerrillero falleció, aunque insistió en que la confirmación se basa en testimonios de personas que, según dijo, conocieron directamente lo ocurrido.
El funcionario también señaló que la Segunda Marquetalia atraviesa una etapa de debilitamiento y pérdida de cohesión en su estructura de mando tras la desaparición de alias ‘Iván Márquez’, situación que, según explicó, ha generado una reconfiguración interna dentro de esa organización armada ilegal.








