Inicio Colombia De regreso al Quindío: se recuperaría la vía férrea de La Tebaida

De regreso al Quindío: se recuperaría la vía férrea de La Tebaida

Compartir
Imagen de referencia

En Colombia, se le apuesta a reactivar y modernizar los corredores férreos para impulsar el desarrollo económico y la integración de los territorios.

De acuerdo con lo expresado por el Gobierno, los recursos de este contrato ascienden a $224 mil millones que serán destinados a recuperar los 498 kilómetros del tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida; y para aumentar la capacidad operativa de carga en los 308 kilómetros del corredor entre Bogotá y Belencito.

Publicidad Externa

Publicidad


La ANI indicó que, solo en 2023 por este corredor fueron movilizadas 23.298 toneladas de carga y 424.016 pasajeros a través del tren turístico, el tren de Navidad ‘Boyacá en tren’ y el transporte a estudiantes de universidades.

“Nuestra apuesta férrea pasó de ser un plan a una realidad con contratos suscritos”, dijo Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro resaltó: “En lo que va de nuestro tiempo de Gobierno, hemos impulsado la reactivación de los ferrocarriles de Colombia.

Sobre esta misma línea, Petro añadió que, “el proceso ha sido exitoso: hemos pasado en el tramo Dorada-Santa Marta de transportar 60.000 toneladas a 180.000 toneladas al año”, y destacó que ese tramo llegará hasta Buenaventura con el tramo del Pacífico que comenzó a ser reactivado. “Así, los puertos del Caribe se articularán a los del Pacífico”.

Foto: Gobernación del Quindío

 

 

A finales de año pasado el Ministerio de Transporte reveló este Plan que consigna las acciones de construcción, modernización, administración y operación de sistemas de transporte integrados previstos para el lapso 2021 – 2051.
El documento establece que el monto total de inversión por componente para el primer período, comprendido entre 2023 y 2035, asciende a $8,76 billones, para el caso de transporte férreo que priorizará los corredores La Dorada – Chiriguaná (807 kilómetros, con una inversión de $2,59 billones); Bogotá – Belencito (259 kilómetros y una inversión de $1,2 billones), y la Red Férrea del Pacífico (512 kilómetros y $4,97 billones de inversión).
Igualmente, se encuentran concesionadas la vía Chiriguaná – Santa Marta, que tiene 245 kilómetros, y el corredor La Dorada Chiriguaná, que tiene 522 kilómetros de operación.
“Este costo no incluye trenes de cercanías ni metros. Para esto, se requerirá un trabajo conjunto y articulado de orden departamental y municipal para el financiamiento de las intervenciones locales”, señala el documento.
“El tren mueve altos volúmenes de carga a largas distancias, con economía de escala. Tenemos proyectos en diferentes etapas de maduración para alcanzar en el mediano y corto plazo 5.400 kilómetros (de red férrea) para conectar el centro con el norte del país, en las zonas portuarias de Buenaventura y Tumaco, y en el oriente en Puerto Carreño”, concluyó el ministro de Transporte, William Camargo.
Publicidad Externa