La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) anunció que adelantará controles especiales durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto, que se llevará a cabo este jueves 25 de septiembre en Armenia. El objetivo es promover la movilidad sostenible y evaluar el impacto de esta estrategia en la calidad del ambiente de la capital quindiana.
La entidad realizará actividades de monitoreo de la calidad del aire, seguimiento al ruido ambiental y operativos de control de emisiones en vehículos de servicio público. Estos últimos buscan medir la carga contaminante de las fuentes móviles y recopilar datos clave que permitan comparar los niveles ambientales durante la jornada.
“Nos vinculamos al Día sin Carro y sin Moto con actividades de monitoreo de calidad del aire, ruido y emisiones atmosféricas en los vehículos de transporte público. Queremos que la ciudadanía se sume, deje su carro en casa y opte por caminar, montar bicicleta o usar el transporte colectivo”, explicó María Fernanda López, profesional especializada de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ.
En la primera jornada del Día sin Carro y sin Moto en Armenia, realizada el pasado 17 de junio de 2025, se reportó una reducción del 23% en material particulado (PM10) y hasta un 15% en los niveles de ruido ambiental, resultados que la entidad calificó como positivos. La expectativa para esta segunda edición es superar dichos indicadores y ratificar los beneficios de la movilidad sostenible para la salud y el medioambiente.