Como un paso definitivo e importante en la construcción de lazos de concertación entre el estado y la sociedad civil organizada de Armenia, fue calificado por la Gerente de la empresa Amable, el resultado de la reunión entre el contratista Obras de Ingeniería S.A.S y delegados de los comerciantes del centro de la ciudad, en donde se discutieron detalles de las obras de renovación de andenes (tramo III), que ejecutará la entidad en el corto plazo.
El objetivo del encuentro, que se extendió por dos horas, se cumplió. “Queríamos encontrar puntos de acuerdo en los que se mitigara la afectación a los comerciantes. Durante las diversas ejecuciones que la entidad ha realizado en toda la ciudad, uno de nuestros aliados más importante es la comunidad. Somos conscientes de que toda obra genera incomodidad, pero nuestro compromiso es precisamente encontrar la forma más eficiente, ordenada y de menos impacto para la comunidad. Ese ha sido, es y será nuestro compromiso”, ratificó la gerente de Amable, Ingeniera María Celeny Ocampo Arias.
En la mesa de concertación se contó con la participación de todos los actores involucrados en el proceso (empresas prestadoras de servicios públicos, Secretaría de Gobierno, Planeación Municipal, Policía Nacional), con el fin de proporcionar la garantía necesaria para que la ejecución de la obra se llevará a cabo en el plazo definido en el cronograma (5 meses).
Es así como se determinó que el proyecto del tramo 3 de andenes se ejecutará en dos fases: en la primera se intervendrá el costado occidental de la carrera 15 entre calles 12 y 21, incluidas las conectoras; y en la segunda fase, se intervendrá el costado oriental con conectoras, entre las mismas calles, con el compromiso de que los tramos que vayan condicionando se irán habilitando.
Finalmente y teniendo en cuenta que esta determinación requiere una nueva planificación para el inicio de la obra (plan vial, actas de vecindad y señalización), la fecha quedará pendiente y se le comunicará a la comunidad en general.