
El Plan de intervenciones colectivas, programa de la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Salud Municipal, que es operado por Red Salud Armenia ESE, participó en la celebración del mes de la lactancia materna en conjunto con las madres FAMI y COHOBIENESTAR.
Para la celebración de esta fecha, se llevó a cabo tomas masivas en puntos estratégicos de la ciudad, tales como el Parque los Fundadores, el Parque Sucre, la Terminal de Transportes, Centro Comercial Portal del Quindío y la Plaza de Bolívar; allí, se realizaron actividades alusivas a los beneficios que tienen los bebes si se alimentan adecuadamente con leche materna, como mínimo hasta los 6 meses de edad.
Los cánticos, las experiencias vividas y el conocimiento transmitido por los profesionales de la salud en la parte de la Nutrición, hizo que las madres, y las que aun no los son pero piensan serlo, tomaran consciencia frente a la importancia de la lactancia materna.
Por otro lado, se desarrollaron actividades de promoción de actividad física y pausas activas en la Alcaldía de Armenia, la Contraloría General y familias en acción, allí, se generó un espacio de esparcimiento en el que funcionarios y usuarios de los servicios lograron compartir un espacio de rumbaterapia y ejercicios de estiramiento.
Además de ello, se viene realizando con el Deportologo Wilman Macías las actividades de promoción de actividad física con los grupos de la tercera edad, en estas se realiza en primera instancia una introducción que abarca la importancia de la actividad física y lo bioquímico como lo psicológico nutricional, la actividad física ingesta y el gasto calórico.
Luego de esto se pasa a realizar la toma de presión arterial y las minirumbaterapias, en las que los abuelos además de hacer deporte, pasan un rato agradable que los saca de la rutina, a tal punto de solicitar de nuevo la visita de los profesionales del PIC.
Además el grupo de profesionales del PIC vienen realizando las actividades de Promoción y Prevención en salud, en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del municipio como el Zacurayima, las Adoratrices, el CASD, entre otros. Allí se desarrollan acciones en temas como: Habilidades para la vida, prevención en el consumo de sustancias Psicoactivas, Espacio 100% libres de humo de tabaco, Promoción del programa de Servicio Amigable y en Salud Sexual y Reproductiva.
El desarrollo de estas actividades hacen que el Plan de Intervenciones Colectivas día a día se ejecute de la mejor forma y logrando su objetivo, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes del municipio de Armenia.






