Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
lunes, mayo 11
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»General»Colombia: ¡A ahorrar agua!

Colombia: ¡A ahorrar agua!

18 septiembre, 2012
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

3f52b1f0ab869373829201b6f0f6144c

La huella de los incendios forestales que ha soportado el país desde junio, cuando el fenómeno de ‘El Niño’ comenzó a desarrollarse sobre las aguas del Pacífico anunciando la llegada de la sequía, podría compararse con imaginar cinco islas como San Andrés completamente en llamas.


Alrededor de 13.800 hectáreas de bosque, cultivos y matorrales han sido consumidas. Las altas temperaturas y el debilitamiento de los cauces de los ríos Magdalena y Cauca tienen a 22 departamentos en alerta roja frente a un probable aumento de incendios forestales.

En 40 municipios del Valle del Cauca, en la mitad del territorio tolimense, en Nariño, Cauca y Cundinamarca los repetitivos incendios han llevado a que las autoridades locales reclamen la ayuda del Gobierno, pues no cuentan con los cuerpos de bomberos y los equipos técnicos necesarios para atender las emergencias.

El fin de semana el presidente Juan Manuel Santos llamó a los colombianos a ahorrar agua para el punto más alto de la sequía, que sería en enero, y a aprovechar las lluvias que se prevén para finales de septiembre, octubre y noviembre; ayer el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, reiteró la petición y, además, llamó a los entes territoriales a activar los planes de contingencia y emergencia.

El director para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, declaró en emergencia todo el suroccidente del país y la región andina después de estimar que 140 kilómetros cuadrados de bosque habían sido consumidos por el fuego.

En el municipio de Coyaima (Tolima) los campesinos han tenido que trasladar a sus animales a sitios donde todavía hay reservas de agua. Hace dos semanas 150 animales murieron de hambre y deshidratados al no tener hierba fresca para alimentarse.

Los graves efectos que traería el tiempo seco en los cultivos llevaron al ministro de Agricultura a recomendarles a lo campesinos adoptar protocolos especiales para aminorar los impactos. El desabastecimiento de agua ya genera emergencias en Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena y siete departamentos más , situación que le ha costado al Estado $452.000 millones.

La sequía en las regiones

En el Tolima, 44 de sus 47 municipios están en alerta roja por la sequía. La situación es especialmente difícil en los corregimientos de Tierradentro, Santa Teresa, San Fernando y Convenio, ubicados en el municipio de Líbano. Los pobladores de estas regiones han expresado su preocupación por la baja en el caudal de las quebradas que los abastecen; incluso en Tierradentro ya es común la imagen de sus habitantes haciendo largos recorridos con baldes al hombro para proveerse del líquido.

En Cundinamarca este fenómeno ha obligado a la utilización de carrotanques para surtir agua a 15 municipios afectados por esta situación, entre ellos El Peñón, La Palma, Nocaima, Quegradanegra, Villeta y Yacopí, situados a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

En Nariño cinco municipios están en la máxima alerta por los incendios forestales, que han arrasado más de 3.000 hectáreas. El peor escenario se vivió en el municipio de Leiva, en el norte del departamento, donde dos incendios obligaron a la evacuación de 600 habitantes.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Golpe al bolsillo: suben otra vez el precio de la gasolina y el diésel en Colombia desde este 1 de abril

1 abril, 2026

Luna Fría 2024: Cómo y cuándo ver la última luna llena del año 2024

14 diciembre, 2024
Mesas de conciliación para recuperar recursos para la red hospitalaria del Quindío – Quindío Noticias

Mesas de conciliación para recuperar recursos de la red hospitalaria del Quindío

12 octubre, 2022
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa con el fin de verificar lo ocurrido en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tuluá (EPMSC), donde han muerto 51 personas privadas de la libertad y se reportan 23 heridos.

Procuraduría abre indagación previa por tragedia en cárcel de Tuluá

29 junio, 2022


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.