La seguridad en el departamento del Quindío sigue siendo un tema crítico para muchos habitantes, quienes expresan preocupación por la falta de presencia policial en diversos sectores. “Los hurtos son diarios y hay personas no agradables generando temor entre los ciudadanos”, manifestaron miembros de la comunidad, resaltando su descontento con las condiciones actuales.
Sin embargo, el secretario del Interior, Jaime Andrés Peréz, secretario del Interior del Quindío, señaló que se presentó un balance positivo en materia de seguridad para el cierre de este año. Según las autoridades, los homicidios han disminuido en un 12%, las lesiones personales en un 15% y los hurtos a personas en un 34%. Además, se reportan reducciones del 32% en hurtos a residencias, 50% en hurtos a comercios, 26% en hurto de celulares, 15% en robo de motocicletas y 23% en casos de violencia intrafamiliar.
“Estamos terminando el año con un balance supremamente positivo”, afirmó destacando que estas cifras son resultado de esfuerzos coordinados para fortalecer la seguridad en el departamento.
No obstante, las cifras no parecen reflejar la percepción de inseguridad en varios sectores, donde los ciudadanos insisten en la necesidad de mayor vigilancia y patrullaje. Esta disparidad entre las estadísticas oficiales y el sentir de la comunidad evidencia el reto de construir una sensación de seguridad en todos los rincones del Quindío.