Inicio Colombia Cambios en el impuesto 4×1.000: ¿qué personas estarán exentas del pago?

Cambios en el impuesto 4×1.000: ¿qué personas estarán exentas del pago?

Compartir
Imagen de referencia. Foto: Foto: Guillermo Torres Reina

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, informó en los últimos días que el impuesto del 4×1.000 será derogado en Colombia para una población específica finalizando este 2024.

En la ley aprobada se estableció que los usuarios cuyos movimientos financieros (entre todas sus cuentas) no superen los 350 UVT mensualmente quedarán exentos de este tributo, es decir, para quienes muevan menos de $16,4 millones.

Publicidad Externa

Publicidad


De acuerdo con Reyes, el propósito con este cambo es que las entidades bancarias consoliden la información de los usuarios y las diferentes cuentas que tienen, y así, sin importar la cuenta que posean o si está marcada con la exención, no se les cobre el impuesto.

“Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, señaló el director de la Dian.

¿Qué es el impuesto del 4×1.000?

Según lo explicó la entidad bancaria BBVA, el 4×1000 es un impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada 1.000 pesos en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos. Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones.

Así pues, Reyes resaltó que, hasta el 13 de diciembre del año en curso, es la fecha límite en la que los bancos deberán tener recopilada toda la información de los usuarios y la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta.

Publicidad Externa