Inicio General Avanza reunión para determinar aumento del salario mínimo

Avanza reunión para determinar aumento del salario mínimo

Compartir

salariominimo2012Sin ser la posición oficial de los empresarios, el presidente de Acopi, Mauricio Ramírez, dijo que el reajuste del mínimo podría estar por encima del 4,5 por ciento.

Publicidad Externa

Publicidad


El directivo dijo que hay que romper con el mito de que no se puede concertar el aumento, el cual dijo, “debe propender por la equidad para todos los actores, y existe disposición para concertar”, agregó.

De esa forma fue instalada la Comisión de Concertación Salarial que discutirá y tratará de llegar a un acuerdo sobre el reajuste salarial para el año entrante.

Al Ministerio de Trabajo acudieron representantes de los empleadores, de los trabajadores, y de algunas entidades oficiales como el Dane, que hará una sustentación sobre el comportamiento del mercado laboral. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, instaló esta primera reunión de la comisión cuyas deliberaciones se extenderán hasta el 15 de diciembre.

La desocupación de 9 por ciento en octubre es la menor desde que en el 2001 comenzó a medirse mensualmente.

Si no hay acuerdo en las cuatro sesiones, habrá otras dos reuniones antes del 30. El titular de la cartera del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que se busca “determinar una cifra de aumento salarial acorde con la productividad y la inflación para el próximo año”.

Organismos como Anif han señalado que el incremento podría ser de 5 por ciento (26.780 pesos mensuales), teniendo en cuenta que la inflación este año sería de 4 por ciento, a la que se agregaría 1 por ciento por cuenta de la productividad.

El vicepresidente Angelino Garzón y el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, se mostraron de acuerdo.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pidió mucho cuidado en el incremento, para no desanimar la creación de empleo formal.

La idea que se ventiló a mediados de año de abordar temprano la discusión no tuvo mayor acogida por la falta de elementos de juicio para un debate juicioso: no había proyecciones de precisión para el 2011 sobre desempleo, inflación, crecimiento económico interno, comportamiento de la economía mundial, etc.

La concertación del incremento del mínimo ha sido esquiva en los últimos años, razón por la cual el Gobierno lo ha decretado unilateralmente.

Hay que recordar que hasta el momento, las centrales obreras no han revelado sus propuestas, pero el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, planteó congelar los precios de la canasta familiar, incluidos servicios públicos, algo que de antemano se sabe que no será aceptado por los empresarios ni el Gobierno.

DESEMPLEO A LA BAJA EN OCTUBRE

El desempleo bajó a 9 por ciento en octubre y se mantuvo en un dígito por segundo mes, dato que se conoció justo cuando hoy se realiza la primera reunión de trabajadores, empresarios y el Gobierno para negociar el salario mínimo que regirá dentro de un mes.

A la negociación del mínimo se llega no solo con el desempleo en baja, sino con la industria creciendo 4,9 por ciento en lo corrido del año, las ventas del comercio 12 por ciento y, en general, con la producción económica total con un crecimiento de 5 por ciento.

La rutina anual de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para tratar de acordar el salario mínimo del año entrante tiene lugar hoy y se extenderá a tres jornadas más.

Ayer, al celebrar la noticia del desempleo, el presidente Juan Manuel Santos enfatizó que la reducción es un logro significativo teniendo en cuenta la coyuntura por la que atraviesa el mundo en materia de empleo.

El desempleo se mide mensualmente desde el año 2001, y el dato de ayer es el más bajo desde entonces.

Antes, la medición era trimestral en siete ciudades, y el último registro inferior a 9 por ciento ocurrió en julio-septiembre de 1995, cuando el desempleo fue de 8,7 por ciento.

En el trimestre agosto-octubre, las actividades que más crearon empleos fueron la industria, con 277.000 puestos más que el año anterior; el comercio, con 231.000, y servicios, con 195.000

De acuerdo con el Dane, en octubre la ocupación es la mayor de la historia, con 21’535.000 personas trabajando, un aumento anual de 1’539.000.

La caída anual de 1,2 puntos porcentuales en el desempleo de todas maneras deja 2’133.000 trabajadores sin ocupación, 129.000 menos que en octubre del año pasado.

En las 13 áreas metropolitanas en las que la entidad observa el comportamiento del mercado de trabajo, el desempleo en octubre fue de 10,2 por ciento, igual al del mismo periodo del 2007.

En el trimestre agosto-octubre, el desempleo en 24 capitales de departamento, incluida Bogotá, fue de 10,5 por ciento.

Popayán y Quibdó registraron el más alto desempleo (17,4 y 17,2 por ciento), mientras que Bogotá, con 7,8 por ciento, tuvo la desocupación más baja y desplazó de este lugar a San Andrés, que marcó 7,9 por ciento.

La reducción del desempleo, explicó Jorge Bustamante, director del Dane, tiene que ver con la actividad de la caficultura, cereales, oleaginosas, cañicultura y, en los municipios, la campaña electoral, que vincula a muchas personas a trabajos propios del momento.

Igualmente, señaló que las inversiones del Fondo Nacional de Calamidades en pequeñas obras para paliar los efectos de la ola invernal también contribuyeron a mejorar las cifras de desempleo.

FUENTE

Publicidad Externa