JD Vance, candidato a la vicepresidencia junto a Donald Trump en la fórmula republicana, mencionó en una entrevista con ABC que podrían iniciar la deportación de hasta un millón de inmigrantes indocumentados.
Aunque expertos en temas migratorios cuestionan la viabilidad y los costos de esta medida, el equipo de campaña republicano se apoya en el eslogan “¡Deportaciones masivas ahora!” como mensaje clave para una posible administración Trump en el tema migratorio.
En Estados Unidos vivían alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados hasta 2022, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional. La mitad de ellos son originarios de México, mientras que muchos otros provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Los inmigrantes sin documentos representan un 3.3% de la población estadounidense y unos 8.3 millones forman parte de la fuerza laboral, según el Pew Research Center. Los estados con mayor concentración de esta población son California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.
Sin embargo, el Pew Research Center destaca que este panorama podría haber cambiado recientemente por tres factores que aún no se reflejan en las cifras oficiales: la cifra récord de más de 2 millones de arrestos en la frontera sur, el aumento de más de un millón de solicitudes de asilo, y la llegada de 500,000 migrantes con permisos humanitarios desde Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.