Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
lunes, marzo 9
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»General»Agresiones a defensores DD.HH. en Colombia crecieron 49% en 2012

Agresiones a defensores DD.HH. en Colombia crecieron 49% en 2012

17 febrero, 2013
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

b59e26c9a6949b17e8b3e2656056c329

Un total de 357 defensores de los derechos humanos fueron objeto de agresiones individuales en Colombia en 2012, una cifra que supone un aumento del 49 % respecto al año anterior, cuando hubo 239 afectados por la violencia, según el informe del Programa Somos Defensores.


 

El 2012 fue en Colombia un año agitado: inició el proceso de paz en un diálogo con las Farc, entró en vigor la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se aprobó el fuero militar y creció el rechazo a la política estatal de explotación energética.

Esto motivó que “las organizaciones de la sociedad civil colombiana se dieran a la tarea de denunciar y visibilizar con mayor ahínco y fuerza”, según expuso este colectivo de organizaciones no gubernamentales colombianas en su documento anual “El efecto placebo”, al que Efe tuvo acceso.

El título del informe refleja que las medidas de protección desplegadas por el Estado en 2012 “no han mejorado las condiciones para ejercer la labor en el país” porque no se ha atacado el problema desde la raíz, que a su juicio pasa por investigar más y mejor y acabar con la impunidad, la corrupción y la estigmatización.

“En promedio, cada 5 días fue asesinado un defensor y cada 20 horas fue agredido uno de ellos en 2012”, agregó el documento al especificar que hubo 202 amenazas, 69 asesinatos, 26 detenciones arbitrarias, 5 desapariciones, 1 caso de violencia sexual, 1 hurto de información y otro de uso arbitrario del sistema penal.

De los asesinados, 63 eran hombres y 6, mujeres, y los más perseguidos fueron los representantes indígenas, comunales y campesinos, con un preocupante repunte de los homicidios de líderes juveniles y culturales, que este año afectó a 35 personas, sobre todo en la región de Antioquia (noroeste).

En Antioquia, cuya capital es la ciudad de Medellín, los agresores identificaron como “objetivo principal a líderes comunales (6 asesinados) y líderes de procesos juveniles o culturales (9 fallecidos)”.

Las amenazas de muerte de los llamados “combos” o bandas obligó a 65 líderes juveniles y culturales, en su mayoría grafiteros y raperos, a abandonar la Comuna 13 de Medellín en menos de 5 días. “Con este hecho se configuró el desplazamiento masivo de líderes más grande de nuestra historia reciente”, remarcó el documento.

El informe resaltó también la delicada situación en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, convertido en uno de los focos del conflicto en 2012 al congregar numerosas unidades de las Fuerzas Militares, guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y una población civil de mayoría campesina e indígena destinada a vivir entre el fuego cruzado.

El riesgo de los defensores en ese departamento se extiende a los vecinos Nariño, Valle del Cauca y Chocó, todos en el Pacífico colombiano.

También hacen un llamado especial con lo ocurrido en Bogotá, donde cinco defensores fueron asesinados en 2012 y uno más está desaparecido, al parecer por denunciar casos de usurpación de tierras y microtráfico de drogas en barrios del sur de la capital.

Por demás, el documento señala que los mayores responsables de los asesinatos registrados en 2012, fueron las guerrillas con 11 casos, mientras que los paramilitares lo serían de 9, “desconocidos” 47 y un caso la fuerza pública.

Los dos meses con mayor número de agresiones en 2012 fueron octubre (51) y noviembre (43), hecho que “llama la atención” según el informe, pues coinciden con los primeros momentos del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Santos.

Entre sus conclusiones, el informe destaca que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo “siguen con una deuda grande en su labor de apoyar las políticas de prevención y protección a líderes y defensores de manera integral”.

Y critican que el Estado concentre su atención en medidas materiales e individuales de protección, pero deje de lado “la protección colectiva y política”, que se tradujo en que 120 organizaciones sociales y de DD.HH. hayan sido víctimas de algún tipo de agresión.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Luna Fría 2024: Cómo y cuándo ver la última luna llena del año 2024

14 diciembre, 2024
Mesas de conciliación para recuperar recursos para la red hospitalaria del Quindío – Quindío Noticias

Mesas de conciliación para recuperar recursos de la red hospitalaria del Quindío

12 octubre, 2022
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa con el fin de verificar lo ocurrido en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tuluá (EPMSC), donde han muerto 51 personas privadas de la libertad y se reportan 23 heridos.

Procuraduría abre indagación previa por tragedia en cárcel de Tuluá

29 junio, 2022
La DIAN determinó que los bienes con un valor de hasta 2 millones 800 mil pesos estarán exentos https://quindionoticias.com

Conozca las fechas y artículos de los tres días sin IVA

16 junio, 2020


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.