Un bebé de apenas dos meses de nacido fue encontrado abandonado al interior de una tienda ubicada en la vereda Pantanillo, en el municipio de El Santuario, Oriente antioqueño. El hallazgo se produjo el pasado 1 de julio, luego de que habitantes de la zona alertaran a las autoridades sobre la presencia del menor.
Gracias a la intervención de la Policía de Infancia y Adolescencia, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se activaron de inmediato los protocolos de protección y el niño fue trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.
“Se le realiza el proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Es trasladado al hogar de paso contratado por el municipio para continuar con su proceso”, explicó Farid Rodríguez, secretario de Gobierno de El Santuario.
Tras ser valorado por personal médico, se confirmó que el bebé se encontraba en buen estado de salud y fue dado de alta. Posteriormente, el menor fue llevado a un hogar de paso como parte del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) para garantizar su protección integral.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que la presunta madre del niño sería una adolescente de 14 años que permanece hospitalizada. Se presume que la joven habría abandonado al bebé tras sufrir un episodio de depresión posparto.
“Gracias a una rápida acción interinstitucional, el Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia lograron rescatar en El Santuario, Antioquia, a un bebé de dos meses de nacido que había sido abandonado en una tienda. El niño fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario donde recibió atención y fue dado de alta tras confirmarse que su estado de salud era estable. Actualmente, se encuentra bajo protección de Bienestar Familiar que inició un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) para garantizar sus derechos. La madre del bebé, una adolescente, está siendo atendida de forma prioritaria en un centro hospitalario. Una vez sea dada de alta, Bienestar Familiar adelantará la verificación de garantía de derechos correspondiente para determinar las medidas a que haya lugar por parte de la autoridad administrativa”, señaló el ICBF en un comunicado oficial.
Este es el segundo caso de abandono infantil reportado en Antioquia en menos de tres días. El primero ocurrió en Mutatá, Urabá antioqueño, donde un recién nacido fue hallado desnudo, en estado de hipotermia y con el cordón umbilical aún sin cortar, a orillas del río Mutatá.