Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
sábado, julio 25
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Colombia»Educación financiera podría convertirse en materia obligatoria en colegios de Colombia

Educación financiera podría convertirse en materia obligatoria en colegios de Colombia

25 julio, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Imagen de referencia
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La educación económica y financiera podría convertirse en una materia obligatoria para todos los estudiantes de colegios públicos y privados del país, desde preescolar hasta grado once, si prospera un proyecto de ley que comenzó su trámite en el Congreso de la República.

La iniciativa fue radicada por el representante a la Cámara Santiago Castro, del Centro Democrático y expresidente de Asobancaria, quien propone la creación del Programa Nacional de Educación Económica y Financiera con el propósito de fortalecer las habilidades de niños, niñas y adolescentes en el manejo del dinero y la toma de decisiones económicas desde edades tempranas.


De ser aprobado el proyecto, las instituciones educativas deberán incorporar de manera obligatoria contenidos financieros adaptados a cada etapa del aprendizaje. En preescolar y los primeros grados, los estudiantes aprenderían conceptos básicos como la diferencia entre necesidades y deseos, la importancia del ahorro, el valor del trabajo y el cuidado de los recursos mediante actividades lúdicas.

En la educación primaria, el programa incluiría temas relacionados con el manejo del dinero, la elaboración de presupuestos, el ahorro, el emprendimiento y la educación del consumidor. Posteriormente, durante la secundaria, se abordarían contenidos sobre planificación financiera, funcionamiento del sistema bancario, crédito, tasas de interés, inflación, riesgos financieros, tributación y derechos del consumidor.

Para los estudiantes de décimo y undécimo, la propuesta contempla formación en finanzas personales, inversión, ahorro para el retiro, seguros, emprendimiento, gestión del riesgo y finanzas digitales, con el fin de prepararlos para enfrentar decisiones económicas durante la vida adulta.

Al presentar el proyecto, Castro explicó que la iniciativa busca brindar herramientas prácticas para afrontar los retos financieros cotidianos. “Acabamos de radicar el proyecto número 067 de 2026 Cámara, mediante el cual se establece el Programa Nacional de Educación Económica y Financiera para brindarle a nuestros niños en etapa escolar, preescolar y media, las nociones y las habilidades para poder tener conocimientos en educación económica financiera que les permitan enfrentar los problemas del día a día”, afirmó.

El congresista también aseguró que la falta de conocimientos financieros influye en muchas de las dificultades económicas que enfrentan los colombianos. “Muchos colombianos gastan más de lo que ganan, no saben cómo empezar a ahorrar o nunca entendieron cómo funciona un préstamo, no por falta de voluntad, sino porque nunca les enseñaron a manejar su dinero”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que una mayor educación financiera contribuiría a disminuir el uso de préstamos informales conocidos como “gota a gota”. “Si las personas conocen y saben de estas nociones, les aseguro que no van a acudir al gota a gota. Vamos a poder apoyar a las familias colombianas para que alcancen una mejor prosperidad y seguridad económica durante toda su vida”, señaló.

L

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Concesiones no son el problema; la clave está en cómo se negocian y administran, advierte la Sociedad Colombiana de Ingenieros

25 julio, 2026

Cae banda que sacrificaba caballos para vender su carne en plazas de mercado y barrios de Bucaramanga

25 julio, 2026

‘Territorio Nocturno Seguro’ llega a Calarcá para fortalecer la prevención y la atención de emergencias

24 julio, 2026

Ajuste tarifario de acueducto y alcantarillado comenzará a reflejarse en agosto en Armenia

24 julio, 2026


<


  • Facebook475K
  • Twitter26K
  • Instagram135K
  • YouTube2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.