Inicio Ambiental Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no tiene priorizado al Quindío en...

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no tiene priorizado al Quindío en los planes de contingencia volcánica

Compartir

Uno de los volcanes que amenaza constantemente al departamento del Quindío, es el volcán Cerro Machín que está ubicado sobre la Cordillera Central de Los Andes Colombianos, a tan solo 35 kilómetros de Armenia. También, es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Colombia debido a la gran cantidad de población ubicada en ciudades y pueblos dentro de su área de influencia.

Publicidad Externa

Publicidad


Este volcán lleva dormido aproximadamente 800 años, y se dice que, de haber erupción, el material arrojado por el volcán alcanzaría entre 20 y 40 kilómetros de altura, de esta manera, llegarían las capas de ceniza y el peso podría generar el colapso de las viviendas.

Por otro lado, el volcán genera una amenaza para el departamento en cuanto a fuentes hídricas y daños materiales. Sin embargo, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, dentro de los planes de contingencia volcánicos, no se encuentra el Quindío, puesto que los daños no serían de tan grande magnitud.

El coordinador de la Oficina
Municipal de Gestión del Riesgo de Armenia, Javier Vélez Gómez, Indicó que se está buscando capacitar a la población por medio de volantes, cartillas y cualquier tipo de actividades que sirvan como prevención para este tipo de desastres naturales, y que a su vez, los ciudadanos deben de estar alerta a cualquier tipo de emergencia.

Publicidad Externa