
Estudio con células madre permitió multiplicar el número de óvulos de mujeres en edad reproductiva.
Los manuales de ciencia aseguran que las mujeres nacen con un número de óvulos determinados y no es posible crear más. De modo que es imposible reemplazar alguno de ellos si es deficiente. Una investigación realizada por científicos del Hospital General de Massachusetts en Boston asegura que sí es posible y que un descubrimiento de este tipo podría crear bancos “ilimitados” de óvulos para tratamientos de infertilidad.
En 2004, el mismo grupo investigador había comprobado esta teoría en ratones. Otro equipo de científicos hizo lo mismo en 2009. Sin embargo, esos estudios no tenían un sustento real, pues no habían sido aplicados a la naturaleza humana.
En esta ocasión, Jonathan Tilly —líder el equipo— y sus colegas experimentaron con los ovarios de seis mujeres en plena edad reproductiva, entre los 22 y 33 años. Para el experimento con ratones, los científicos habían aislado las células madres de los ovarios, buscando una proteína de nombre DDX4, que se encuentra en la superficie de estas células y es exclusiva de ellas.
Entonces aislaron las células, las hicieron crecer en el laboratorio y se dieron cuenta de que “generaban espontáneamente” óvulos inmaduros (ovocitos). Luego injertaron tejido humano en ratones y allí introdujeron los ovocitos. Una o dos semanas después, los ovocitos obtuvieron patrones muy similares a los de los óvulos humanos.
“Aún no hemos confirmado que sean óvulos que permitan la reproducción —dijo Tilly—, pero todo parece indicar que estas células son la verdadera apuesta, las células precursoras de ovocitos”. Si así fuera, los resultados del equipo de Tilly asegurarían una nueva fuente de óvulos para las mujeres con problemas de fertilidad. “El descubrimiento de las células precursoras de ovocitos en ovarios humanos adultos —aseguró Tilly a la BBC—, junto al hecho de que estas células comparten características con sus equivalentes en ratones que producen óvulos plenamente funcionales, abre la puerta al desarrollo de técnicas sin precedentes para superar la infertilidad en mujeres”.
Hacen falta, sin embargo, pruebas. El experimento en ratones fue efectivo, pero son desconocidas sus consecuencias en el cuerpo humano. Ese sería el próximo paso, que deberán observar con cuidado porque los experimentos con células madre en Estados Unidos tienen varias restricciones.
Si lo logran y comprueban que los óvulos pueden ser replicados en el laboratorio, además de modificar los procedimientos de la fertilización in vitro, le darían otra oportunidad a aquellas mujeres que no pueden reproducirse.
Fuente:www.elespectador.com






