Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
sábado, agosto 15
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Eje Cafetero»Tolima declara estado de calamidad pública ante aumento de incendios forestales

Tolima declara estado de calamidad pública ante aumento de incendios forestales

22 agosto, 2024
Facebook Twitter WhatsApp
Imagen de referencia. Foto: Defensa Civil Colombiana Seccional Tolima
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El departamento del Tolima enfrenta una crisis sin precedentes debido al incremento de incendios forestales y las difíciles condiciones climáticas que han afectado la región. Ante esta situación, las autoridades departamentales, lideradas por la gobernadora Adriana Magali Matiz, han decretado el estado de Calamidad Pública.

La decisión fue tomada durante un consejo extraordinario de gestión del riesgo, donde Matiz destacó que el departamento ha agotado sus herramientas y recursos para responder efectivamente a las emergencias. “Estamos enfrentando una situación muy compleja en el Tolima, donde los incendios forestales y las condiciones climáticas adversas han superado nuestra capacidad de respuesta. Por eso, hemos tomado la decisión de declarar la Calamidad Pública para poder acceder a los apoyos y recursos que necesitamos con urgencia”, explicó la mandataria.


El gobierno nacional solicitó esta declaratoria para enviar ayudas y recursos adicionales a los municipios afectados. La medida fue aprobada de manera unánime por la asamblea departamental, permitiendo al Tolima gestionar recursos extraordinarios ante el Gobierno nacional y entidades de cooperación internacional. Además, se facilitarán contrataciones y adquisiciones de manera ágil para atender las necesidades de la población afectada.

La gobernadora mencionó que, a pesar de los esfuerzos conjuntos con la alcaldía de Alpujarra y la Fuerza Aérea, algunos incendios solo pudieron ser controlados después de días de intensa labor. “Son riesgos muy altos que tenemos”, señaló Matiz, subrayando la gravedad de la situación.

“A pesar que el día sábado estuvimos alerta con la alcaldía de Alpujarra y la fuerza aérea, hasta el día domingo se pudo atender y se logró controlar, son riesgos muy altos que tenemos”, indicó la mandataria.

Las autoridades locales han hecho un llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención y evitar acciones que puedan generar nuevos incendios. Asimismo, se solicita la colaboración de la comunidad para reportar cualquier emergencia de manera oportuna.

“Estamos enfrentando una emergencia sin precedentes en el Tolima, pero con el apoyo de la nación y la unión de esfuerzos de todos los tolimenses, estamos seguros de que podremos superar esta difícil situación”, concluyó la gobernadora Matiz.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Sismo obliga a suspender temporalmente servicios de identificación en algunas sedes de la Registraduría

11 agosto, 2026

¿Cuánto duró realmente el terremoto que estremeció al Quindío y Colombia este lunes?

11 agosto, 2026

Terremoto deja sin atención presencial a sedes de la Defensoría en siete departamentos

11 agosto, 2026

Pereira se prepara para vivir las Fiestas de la Cosecha 2026 con más de 100 eventos

9 agosto, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.