La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequibles las normas que permiten la validez de matrimonios celebrados con menores de 18 años, al considerarlas incompatibles con los tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres y los menores. Según Cabello, dichas disposiciones contradicen la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que califica estos matrimonios como una forma de unión forzada.
En el concepto enviado al alto tribunal, la jefe del Ministerio Público argumentó que las normas actuales del Código Civil y la Ley 1306 de 2009 permiten situaciones donde el consentimiento de los menores no puede considerarse pleno, libre e informado, lo que vulnera sus derechos fundamentales. En atención al principio de prevalencia de los tratados internacionales sobre la legislación interna, Cabello instó a la Corte a aplicar la CEDAW como norma superior y eliminar las disposiciones que permiten estos matrimonios.
La Procuradora enfatizó que la Constitución no autoriza expresamente a los menores para contraer matrimonio, por lo que la aplicación preferente del tratado internacional es necesaria para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como las prerrogativas de las mujeres.