Inicio Medio ambiente Se impulsará la restauración ecológica en áreas afectadas por incendio de cobertura...

Se impulsará la restauración ecológica en áreas afectadas por incendio de cobertura vegetal

Compartir
Foto: Corporación Autónoma Regional del Quindío

1.6 hectáreas de un predio ubicado entre las veredas Río Gris y San Juan en el municipio de Génova se vieron afectadas debido al incendio en la cobertura vegetal que se registró la semana anterior.

Esto fue determinado durante la visita realizada por el personal de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) al sector, donde se evidenció que gran parte de los daños arrasaron con suelos previamente dedicados a la producción agrícola de café y plátano.

Publicidad Externa

Publicidad


Según el ingeniero Carlos Arturo Arteaga Apraez, de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ, “aún no se tiene conocimiento de qué pudo haber causado el impacto natural, pero la corporación estudiará si en las áreas afectadas se puede iniciar un proceso de restauración ecológica”.

Además, el funcionario indicó que en la zona afectada varias especies correspondían a procesos de regeneración natural o de coberturas, sin causar daños significativos. Sin embargo, la capa orgánica del suelo queda expuesta a procesos erosivos y a fenómenos meteorológicos como el viento y las altas temperaturas, debilitando el terreno para futuras actividades agrícolas.

Esta respuesta inmediata de la entidad ambiental, especialmente en el marco del Fenómeno de El Niño, garantiza minimizar los posibles impactos negativos ambientales que se generan debido a las altas temperaturas y otros factores climáticos.

Desde la autoridad ambiental se recordó que está vigente la Resolución 2225 expedida por la corporación, la cual establece la prohibición de realizar quemas controladas hasta tanto se mantenga presente en el territorio el fenómeno climático.

Publicidad Externa