El gerente del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez, manifestó su preocupación por el retraso en el inicio de la cosecha cafetera del primer semestre en el departamento, producto de las intensas lluvias que han afectado la región durante las últimas semanas.
Según explicó, se esperaba comenzar la cosecha a mediados de abril, y para ello se había convocado a cerca de 7.500 recolectores con el objetivo de que se desplazaran hacia las fincas cafeteras ubicadas en los municipios cordilleranos y de la zona del Plan. Sin embargo, las condiciones climáticas han postergado el proceso, que ahora se prevé iniciar a comienzos de mayo.
“Debido a las condiciones extremas de lluvias, la cosecha se ha retrasado en el tiempo. Por ello, aprovecho para hacer una invitación a los recolectores para que nos acompañen en esta etapa fundamental, que se desarrollará principalmente en municipios de la cordillera y la traviesa”, indicó Vásquez.
Frente a la disponibilidad de mano de obra, el dirigente gremial aseguró que, hasta el momento, no se ha emitido una alerta por escasez de recolectores, aunque el Comité mantiene un monitoreo constante a través del servicio de extensión cafetera.
“Estamos haciendo seguimiento permanente, llamando a algunas fincas cafeteras para consolidar la información y poder detectar a tiempo cualquier ausencia de mano de obra. Por ahora no se ha reportado una alarma, pero seguimos atentos a cómo evoluciona la dinámica de la cosecha”, puntualizó.
El Comité de Cafeteros del Quindío reiteró la importancia del acompañamiento de los recolectores en esta cosecha, que es importante para el sustento de miles de familias en el departamento y para el posicionamiento del café quindiano en los mercados nacionales e internacionales.