La Secretaría de Salud Departamental entregó un parte de tranquilidad a la comunidad quindiana, indicando que el Departamento no presenta la fiebre Chikungunya, pero advirtiendo que somos un territorio propicio para incubar la enfermedad.
“Esta es una situación que nos genera alerta constante, porque muy seguramente con la proliferación del virus en el país, vamos a tener la presencia de esta enfermedad en el departamento. Tenemos la figura de los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus que son los sancudos que trasmiten el dengue y que es el mismo que trasmite la fiebre Chikungunya y seguramente eso facilitará que se presenten casos en el departamento” afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.
En tanto, la Secretaría de Salud Departamental hace permanentes controles a posibles casos, para que las personas que tienen todas las sintomatologías se les hagan seguimiento y descartar los que son sospechosos. A la fecha no se ha confirmado ninguno y se siguen fortaleciendo las actividades de promoción y prevención frente a la comunidad para que evitemos la propagación del mosquito.
La fiebre chikungunya es una enfermedad que se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas que pueden llegar a confundirse con síntomas de enfermedades reumáticas y otras enfermedades infectocontagiosas con sintomatología similar.