El secretario de Hacienda presentó un balance positivo en la lucha contra el contrabando en el departamento, destacando la destrucción de 61.005 productos incautados por el Grupo Operativo Anticontrabando, en el marco del convenio entre el Gobierno del Quindío y la Federación Nacional de Departamentos (FND). Según Sierra Neira, el proceso de destrucción se realizó sin afectar las fuentes hídricas y empleando métodos de desnaturalización para bebidas alcohólicas, cigarrillos, vidrio y cartón.
La estrategia mostró resultados contundentes: 6.926 establecimientos visitados, 5.173 vehículos inspeccionados y 844 puntos de venta examinados. Además, se sensibilizó a 1.200 jóvenes en todo el Quindío a través de campañas educativas y de prevención.
De cara a 2025, se reforzará la lucha contra este delito con nuevas medidas, como una versión actualizada del mecanismo de señalización para productos legales, que incluirá características de seguridad avanzadas para prevenir el fraude y proteger la salud de los consumidores.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío