La Gobernación del Quindío, en conjunto con la Asamblea Departamental, adelanta gestiones para reconocer y dar mayor visibilidad al trabajo de hombres y mujeres que defienden los derechos humanos, protegiendo la vida, la dignidad y la justicia social en el territorio. En este sentido, la Comisión Tercera aprobó en primer debate el Proyecto de Ordenanza No. 019 de 2025, “Por medio del cual se crea la exaltación de las y los defensores de los derechos humanos para destacar la labor de quienes promueven y garantizan los derechos fundamentales en el departamento del Quindío, y se dictan otras disposiciones”.
La propuesta, liderada por la diputada ponente Jessica Viviana Obando Correal, busca rendir homenaje a quienes dedican su labor a la defensa de los derechos esenciales, reafirmando el compromiso institucional con la paz, la equidad y el bienestar colectivo.
Durante la sesión, el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, recordó la reciente realización del segundo foro de derechos humanos y señaló que en 2026 se espera reconocer a líderes sociales, comunales y servidores públicos comprometidos con esta causa.
Por su parte, la diputada Obando Correal resaltó: “Este proyecto es una expresión de gratitud hacia quienes, con valentía y vocación, protegen los derechos de nuestras comunidades. Desde la Asamblea queremos enviar un mensaje de apoyo y reconocimiento a su labor diaria”.
Con el respaldo de cuatro votos afirmativos en la Comisión Tercera, la iniciativa continúa su trámite hacia convertirse en ordenanza departamental, fortaleciendo la política pública de respeto, garantía y protección de los derechos humanos en el Quindío.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío







