En los últimos días, la presencia de los conocidos ‘coquitos’ en distintos sectores urbanos del Quindío ha despertado curiosidad e incluso preocupación entre algunos ciudadanos. Sin embargo, las autoridades ambientales aclararon que esta especie no representa ningún riesgo y que su presencia en el departamento no es un fenómeno reciente.
La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) explicó que existen registros de esta ave silvestre desde finales de la década de los 90, cuando comenzó a ser observada en diferentes municipios del departamento. Por ello, hizo un llamado a la comunidad para conocerla, valorarla y contribuir a su conservación, destacando el importante papel que desempeña dentro de los ecosistemas.
Aunque muchas personas la conocen como la “garcita negra”, el coquito no pertenece a la familia de las garzas. En realidad, hace parte del grupo de los ibis, aves reconocidas por su largo pico curvo, una adaptación que les permite buscar alimento en suelos húmedos, pantanos y zonas inundables.
Actualmente, esta especie habita principalmente en las zonas bajas y medias del Quindío, aunque en los últimos años también ha sido registrada en sectores de media montaña, como Salento y el Valle de Cocora, ampliando así su presencia en el territorio.
Para Cristian López, presidente de la Sociedad Quindiana de Ornitología, la aparición de estas aves en áreas urbanas responde a procesos completamente naturales y no debe generar alarma.
“No es una novedad ver a los coquitos en el Quindío. Es una especie muy común, especialmente en las zonas rurales. En ocasiones, cuando aparecen en áreas urbanas, las personas pueden ‘aterrorizarse’, por eso es importante conocerlas y entender el papel que cumplen dentro de los ecosistemas”, explicó.
El experto señaló además que la llegada de estas aves a las ciudades puede estar relacionada con el crecimiento de sus poblaciones, así como con la búsqueda de nuevos espacios para alimentarse, descansar o desplazarse entre diferentes zonas del departamento.
Desde la CRQ reiteraron que la presencia del coquito es un indicador de la riqueza biológica del Quindío y recordaron que estas aves cumplen funciones ecológicas fundamentales, por lo que invitaron a la ciudadanía a evitar cualquier acción que pueda ponerlas en riesgo y, en cambio, aprovechar su presencia para fortalecer la cultura de respeto y protección por la fauna silvestre.








