Tras el paso del huracán Iota por las islas de San Andrés, providencia y Santa Catalina, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, anunció la reconstrucción completa de las islas con el plan 100.
Sin embargo, aunque esta fue la iniciativa, a la fecha solo se han construido 2 casas de las 1.074 que fueron prometidas. Además, según la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres (Ungrd) el pasado 4 de junio apenas comenzó el proyecto de reconstrucción del centro de salud.
Areliz Fonseca, habitante de providencia asegura que el gobierno no da soluciones precisas. “Se suponía que iba a estar en la carpa cuatro meses nada más y ya mi casa estaría terminada o a punto. Pero en este momento estoy en cero. Pongo derechos de petición para ver qué van a hacer conmigo. No pienso esperar años en una carpa, esa parece ser la intención del gobierno porque no tenemos soluciones precisas ni a corto plazo”, indicó en declaraciones recogidas por El Espectador.
Por su parte, un informe de la Contraloría indicó que “se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (aislamiento de lotes), que se encuentra en la isla material para construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo de diseño, en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas”, dice el informe.
Es importante mencionar que el proceso lento de la reconstrucción de las islas no es la más preocupante, sino que próximamente llegará una nueva temporada de huracanes, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) parece ser peor en comparación al año pasado.
Por ahora, la situación en estas islas es crítica, pues la mayoría de familias siguen viviendo en carpas y alimentándose con enlatados, no tienen derecho a tener cocina ni baño y además de la falta de agua que alegan los habitantes, el hospital sigue siendo un hospital de campaña y no está equipado para pacientes críticos que puedan llegar.
Foto: El Tiempo