Una niña de tres años falleció este martes en el estado de Coahuila a causa de una “falla orgánica múltiple”, luego de habérsele detectado el virus de gripe aviar tipo A (H5N1), informaron las autoridades de salud. Se trata del primer caso humano registrado en México con esta enfermedad.
“Muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de tres años, la cual se encontraba internada en el Hospital 71 del Seguro Social. La causa de muerte fue una falla múltiple de órganos afectados”, informó Eliud Aguirre, secretario de Salud de Coahuila, en declaraciones a medios locales.
El contagio fue confirmado la semana pasada por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, tras una prueba realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a la menor, originaria del estado de Durango.
La menor fue ingresada en el hospital en Torreón, Coahuila, con complicaciones respiratorias que derivaron en su fallecimiento durante la madrugada. La Secretaría de Salud federal también confirmó el deceso, señalando que las complicaciones fueron resultado de la infección por el virus H5N1.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado cómo se contagió la niña. Según el secretario Aguirre, se han tomado muestras a 38 personas que tuvieron contacto cercano con la menor, todas con resultados negativos. “Seguimos en alerta y monitoreando que no aparezcan más casos; hasta la fecha no han aparecido, sobre todo aquí en Coahuila”, agregó.
Tras el hallazgo del primer caso humano, la Secretaría de Salud federal desplegó un operativo para la búsqueda activa de casos sospechosos y realizó toma de muestras a aves silvestres y animales sinantrópicos en el entorno de la menor.
Las autoridades mexicanas mantienen la vigilancia epidemiológica en la región y recomiendan a la población extremar medidas de higiene y evitar el contacto con aves enfermas o muertas.