Durante 2024, al menos 533 menores de edad han sido víctimas de reclutamiento forzado en Colombia, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas, según reveló este martes la Defensoría del Pueblo.
A través de sus plataformas digitales, la entidad precisó que entre los afectados se cuentan 323 varones y 210 mujeres, siendo 267 de origen indígena, lo que representa más de la mitad del total.
La información señala que 157 menores no se identifican con ningún grupo étnico, mientras que en 77 casos no se dispone de esa información, y otros 32 pertenecen a comunidades afrocolombianas.
El principal actor detrás de esta práctica es el Estado Mayor Central (EMC), la mayor fracción disidente de las FARC, con 202 casos atribuidos. Le siguen otras disidencias con 180 menores y agrupaciones sin identificar, responsables de 93 hechos.
También se señala al Ejército de Liberación Nacional (ELN), con 16 casos, a la Segunda Marquetalia con 15, y al Clan del Golfo con 14. Además, estructuras del crimen organizado estarían detrás de al menos seis reclutamientos.
El análisis mensual revela que enero (77 casos) y marzo (68) fueron los periodos con más incidencia, mientras que septiembre presentó la cifra más baja, con 18.
En el desglose territorial, el Cauca, al suroccidente del país, concentra el mayor número de casos con 359. Antioquia y Norte de Santander reportaron 25 cada uno.
“La situación en el Cauca continúa siendo alarmante. Existe un subregistro preocupante, ya que muchas víctimas no denuncian por temor. Es urgente reforzar espacios seguros, entornos escolares y comunitarios que prevengan esta grave vulneración del Derecho Internacional Humanitario”, advirtió la Defensoría.
La entidad también subrayó la importancia de establecer mecanismos de denuncia confiables y sin riesgos para que los casos puedan ser investigados y judicializados debidamente.
Finalmente, se registraron 21 casos en Valle del Cauca y Putumayo, ambos departamentos fronterizos, mientras que en Arauca se documentaron 11 y en Vaupés, 9. Entre enero y marzo, se notificaron 13 nuevos casos de reclutamiento, nueve de ellos correspondientes a niñas indígenas.







