Ante los altos índices de desempleo en la ciudad de Armenia, aumenta el llamado “rebusque” en las calles de la ciudad. Se usa la creatividad para mantenerse activo, productivos y poder llevar a sus casas el sustento diario.
La falta de puestos de trabajo en la región es evidente. No ha sido suficiente la llegada de grandes superficies y el incremento en la construcción en diferentes sectores de la ciudad, el desempleo es latente.
Según los últimos reportes entregados por el DANE durante marzo de 2013 la tasa de desocupación en la capital quindiana fue 18,7%, más alto que el año pasado. Ocupamos el cuarto lugar en Colombia, por debajo de Quibdó, Cúcuta y Popayán.
Pero los quindianos le salen al paso a la situación y encontramos un sinnúmero de oficios que ya son muy populares en el centro de Armenia: los vendedores de minutos, los de los tintos, los puestos de arepas, los de las frutas y un centenar de ofertas que demuestran que hay necesidad, pero también hay esfuerzo por realizar un trabajo honesto.
Es evidente que se necesitan políticas claras y a largo plazo por parte del Gobierno Nacional , municipal y departamental. No es solo hablar hay que “actuar” y cuando sigue pasando el tiempo los quindianos están esperando soluciones firmes en materia económica.