El proceso judicial contra Juliana Andrea Guerrero Jiménez, relacionada con la obtención y utilización de títulos académicos cuestionados de la Fundación Universitaria San José, dio un giro este miércoles 9 de septiembre. La joven de 24 años aceptó su responsabilidad por el delito de fraude procesal y suscribió un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
La decisión se conoció durante la audiencia de formulación de acusación, realizada de manera virtual ante un juez penal de conocimiento de Bogotá. Guerrero finalmente participó en la diligencia, después de que durante el proceso se registraran ausencias en anteriores actuaciones judiciales.
En la audiencia, la Fiscalía formalizó los términos del acuerdo alcanzado con la procesada, quien admitió haber recibido y utilizado de manera fraudulenta dos títulos académicos expedidos por la Fundación Universitaria San José.
Los títulos que presentó para acceder a cargos públicos
Según la Fiscalía, Guerrero nunca asistió a clases ni presentó los exámenes requeridos para obtener los diplomas que posteriormente fueron incorporados a su hoja de vida.
Se trata de un título como tecnóloga en Gestión Contable y Tributaria y otro como profesional en Contaduría Pública, documentos que fueron presentados ante el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep II) para acreditar su formación académica.
La investigación está relacionada con la utilización de estos documentos para aspirar y acceder a cargos en el Gobierno nacional durante la administración del expresidente Gustavo Petro. Guerrero fue además una de las figuras que alcanzó notoriedad pública durante ese periodo y estuvo vinculada al Ministerio de la Igualdad.
¿Qué establece el preacuerdo?
Como parte de la negociación con la Fiscalía, Guerrero aceptó los cargos y pagaría una pena de tres años, que no contempla una medida privativa de la libertad, de acuerdo con los términos expuestos durante la audiencia.
El preacuerdo también contempla una inhabilidad de dos años y medio para ejercer cargos públicos y el pago de una multa equivalente a 100 salarios mínimos legales vigentes.
Otro de los cambios derivados de la negociación consiste en que la Fiscalía modificó el grado de participación atribuido inicialmente a Guerrero, pasando de autora a cómplice del delito de fraude procesal.
Sin embargo, el acuerdo aún debe ser estudiado por el juez de conocimiento, quien tendrá que determinar si cumple con los requisitos legales antes de otorgarle su aprobación y permitir que quede en firme.
“Me equivoqué y estoy sinceramente arrepentida”
Durante la diligencia judicial, Guerrero reconoció públicamente su responsabilidad y expresó arrepentimiento por lo ocurrido.
“Hoy, frente al país, quiero reconocer que me equivoqué y estoy sinceramente arrepentida”, manifestó la joven durante la audiencia.
Asimismo, expresó su intención de ofrecer excusas públicas a la Fundación Universitaria San José, argumentando que busca reconocer los daños ocasionados a la imagen y buen nombre de la institución.
Exsecretario de la Fundación ya fue condenado
El reconocimiento de responsabilidad de Guerrero se produce pocos días después de una decisión judicial relacionada con el mismo caso.
El pasado 7 de septiembre, Luis Carlos Gutiérrez, quien se desempeñó como exsecretario general de la Fundación Universitaria San José, fue condenado a 36 meses de prisión luego de que un juez avalara el preacuerdo que suscribió con la Fiscalía.
Gutiérrez también fue inhabilitado para ejercer funciones públicas durante el mismo periodo.
Según la Fiscalía, el exfuncionario habría utilizado sus funciones para suscribir, autorizar y emitir en julio de 2025 los diplomas y actas que certificaban que Guerrero había cumplido los requisitos para graduarse como contadora pública y tecnóloga en Gestión Contable y Tributaria.
La investigación estableció así una conexión entre la expedición de los documentos académicos y su posterior utilización por parte de Guerrero para acreditar estudios que, según el ente acusador, nunca cursó bajo los requisitos académicos correspondientes.
El proceso queda ahora en manos del juez
Con la aceptación de responsabilidad, el proceso contra Juliana Guerrero entra en una nueva etapa. El juez deberá revisar los términos del preacuerdo y establecer si se ajustan a la ley para posteriormente decidir sobre su aprobación.
Por ahora, Guerrero ha reconocido responsabilidad por fraude procesal dentro de la investigación por los títulos académicos cuestionados, mientras queda pendiente la decisión judicial que determine si el acuerdo puede convertirse en una sentencia.






