Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
lunes, julio 27
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Colombia»Invima advierte sobre circulación de Dolex Gripa falsificado que representa riesgo para la salud

Invima advierte sobre circulación de Dolex Gripa falsificado que representa riesgo para la salud

16 mayo, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Fotos: INVIMA
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió una alerta sanitaria por la comercialización fraudulenta del medicamento DOLEX GRIPA, luego de confirmar la falsificación del lote BD5B con fecha de vencimiento 04/2027, producto que no corresponde al importado y distribuido oficialmente en Colombia.

La alerta fue notificada al Invima por Haleon Colombia S.A.S., titular del registro sanitario del medicamento, quien informó que el lote mencionado no hace parte de los productos originales comercializados en el país. Según explicó la compañía, el lote auténtico corresponde al código BD5B con fecha de vencimiento 04/2026.


El medicamento DOLEX GRIPA cuenta en Colombia con registro sanitario vigente número INVIMA 2020M-14137-R2 bajo la modalidad “Importar y vender”. Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que la presentación fraudulenta identificada con vencimiento 04/2027 no ofrece garantías de calidad, seguridad ni eficacia, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Entre las diferencias detectadas entre el producto original y el falsificado, el Invima señaló cambios en el color y brillo de los empaques, diferencias en la diagramación, variaciones en la tipografía y tamaño de los textos, alteraciones en los sellados y modificaciones en las etiquetas. Además, las tabletas presentan características físicas distintas a las del medicamento auténtico.

La entidad indicó que se desconoce el contenido real del producto fraudulento, así como sus condiciones de almacenamiento, transporte y trazabilidad, situación que podría generar efectos adversos en quienes lo consuman.

Ante esta situación, el Invima hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de adquirir o consumir el medicamento DOLEX GRIPA con lote BD5B y fecha de vencimiento 04/2027. Asimismo, recomendó verificar siempre la autenticidad y vigencia del registro sanitario de los medicamentos antes de comprarlos, especialmente aquellos comercializados a través de internet, redes sociales o cadenas de WhatsApp.

La autoridad sanitaria también pidió suspender de inmediato el uso del producto en caso de estar consumiéndolo y reportar cualquier reacción adversa a través de los canales oficiales de farmacovigilancia.

De igual manera, el Invima solicitó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales fortalecer las actividades de inspección, vigilancia y control en establecimientos donde potencialmente se comercialice el producto falsificado, además de proceder con su decomiso y destrucción.

A distribuidores, comercializadores e instituciones de salud, la entidad les reiteró la prohibición de distribuir este medicamento fraudulento, advirtiendo que su comercialización puede derivar en medidas sanitarias y sanciones legales.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

¡Cae millonario cargamento de droga! Capturan a dos presuntos responsables del abastecimiento de expendios en Armenia

27 julio, 2026

“Señalamientos injustos”: Juliana Guerrero renuncia como delegada presidencial ante la Universidad Popular del Cesar

27 julio, 2026

Autopistas del Café: piden que su futuro se defina con criterios técnicos, no políticos

27 julio, 2026

¿Está preparado el Quindío para otro terremoto? Ingenieros aseguran que hoy las construcciones son más seguras

27 julio, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.