Un posible caso de intoxicación masiva se registró este viernes 28 de febrero en la Institución Educativa Santa Teresa de Pijao, donde 22 personas, entre docentes y estudiantes, presentaron síntomas asociados a una toxinfección.
El secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, informó que todos los afectados fueron atendidos en un centro asistencial de Pijao. Hasta el momento, ninguno presenta complicaciones graves.
“Hasta ahora no hemos encontrado un patrón común en torno a esta toxinfección”, explicó Gómez Chacón, señalando que se están tomando muestras coprológicas para identificar la bacteria que pudo haber causado el problema.
Además, las autoridades realizan una investigación de campo para evaluar si el Programa de Alimentación Escolar (PAE) tuvo algún papel en la emergencia. Como parte del protocolo, se están analizando los alimentos suministrados en la institución y realizando exámenes a las manipuladoras de alimentos.
Las muestras recogidas serán analizadas para determinar el origen de la intoxicación y establecer acciones correctivas que eviten futuros incidentes.
Hasta el momento, no se ha identificado un alimento en común*que haya sido consumido por todas las personas afectadas, lo que mantiene abierta la investigación.