Valledupar, la ciudad sede de los II Juegos Parasuramericanos 2026, recibió esta semana a los delegados del Comité Paralímpico de las Américas (APC) y del Comité Organizador Local (COL) en el marco del primer encuentro de la Comisión Verificadora (CoCom). El objetivo central de la visita es evaluar el estado de los preparativos para este importante evento deportivo, que reunirá a 1.112 para atletas de 14 países del 5 al 16 de julio de 2026.
Durante el encuentro, que se extenderá hasta el miércoles 23 de octubre, los delegados internacionales y el equipo local trabajarán en la revisión de temas cruciales para la organización de los juegos, como la accesibilidad de la infraestructura deportiva, el alojamiento, la alimentación y la seguridad de los participantes. Estas áreas son fundamentales para garantizar que Valledupar cumpla con los estándares internacionales de accesibilidad universal y logística para un evento multideportivo de esta magnitud.
El director general ad hoc de los Juegos, Elmer Jacit Jiménez Silva, destacó el avance de la planificación gracias al apoyo de las autoridades locales y nacionales. “El acompañamiento del Ministerio del Deporte, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar ha sido fundamental para sentar unas bases sólidas. Esta visita es crucial porque se verificarán en el terreno los avances que hemos logrado y se trazará la ruta para lo que resta del 2024 y 2025”, señaló.
Los miembros del CoCom participarán en mesas técnicas de revisión y evaluación, en las que colaborarán autoridades locales y nacionales, con el fin de recoger sugerencias y realizar ajustes para mejorar la infraestructura y los planes logísticos. También se llevarán a cabo sesiones de capacitación enfocadas en las mejores prácticas para organizar eventos deportivos para personas con discapacidad, con el fin de asegurar un desarrollo óptimo de las competencias.
Entre los delegados que llegaron a la capital del vallenato se encuentran Julio César Ávila Sarria, presidente del APC; Adriana Rincón, gerente de proyectos; Michelle Formonte, gerente general; además de miembros de la comisión de juegos, como Christopher Samuda, Juan Diego Blas, y Jonás Alves. La delegación se complementa con Carla Mata, gerente regional de juegos, y Raúl Smith, de la comisión médica.
Valledupar acogerá competencias en 13 disciplinas deportivas, que incluyen goalball, fútbol para ciegos, baloncesto en silla de ruedas, Para natación, Para atletismo, boccia, Para ciclismo ruta, Para powerlifting, Para tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, voleibol sentado, Para bádminton y Para arquería. Atletas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, y otros países de la región se preparan para este evento que promete consolidar a Valledupar como un epicentro del deporte paralímpico en Suramérica.