El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este viernes el primer nombramiento oficial de su gabinete ministerial. Se trata del abogado y excongresista Rodrigo Lara Restrepo, quien asumirá el Ministerio del Interior a partir del próximo 7 de agosto, cuando inicie el nuevo gobierno.
El anuncio fue realizado a través de un mensaje publicado en las redes sociales del mandatario electo, acompañado de un video elaborado con inteligencia artificial, una herramienta que marcó buena parte de su estrategia de campaña. En la pieza audiovisual, De la Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, así como su historia personal y familiar.
“El que nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria; el que nunca renunció a sus principios; el que nunca dejó de legislar para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad; el que nunca ha dejado de combatir a los corruptos”, expresó el presidente electo al presentar a quien será el encargado de liderar la cartera política del país.
De la Espriella describió a Rodrigo Lara como emprendedor, abogado, docente universitario, exsenador de la República, expresidente de la Cámara de Representantes y exzar anticorrupción, resaltando su experiencia en el sector público y su participación activa durante la campaña presidencial.
Rodrigo Lara es hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984 por su lucha frontal contra el narcotráfico, un hecho que marcó la historia política del país y que fue recordado durante el anuncio del nuevo ministro.
Con su designación, Lara reemplazará a Armando Benedetti, quien ocupó el Ministerio del Interior desde marzo de 2025 durante el gobierno del presidente Gustavo Petro y tuvo a su cargo la articulación de la agenda legislativa con el Congreso de la República.
El nombramiento marca el inicio de la conformación del gabinete del gobierno de Abelardo de la Espriella. Se espera que en las próximas horas el presidente electo revele los nombres de quienes asumirán las demás carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración durante el próximo cuatrienio.







