Las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos y los quirófanos del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia, serán mejoradas gracias a la ampliación, rediseño y la dotación que estas vitales áreas del centro asistencial. Así lo confirmó el Gerente de la Entidad, Médico Jairo López Marín, quien agregó que la inversión tiene un valor de 10 mil 440 millones de pesos.
López Marín, destacó que gracias al trabajo conjunto entre los profesionales de las oficinas de planeación del hospital y de la Gobernación del Quindío se logra presentar el proyecto y su financiación. El Proyecto incluye la modernización de redes y de la central de esterilización, de acuerdo con el diagnóstico construido mediante el Estudio de Reordenamiento Físico Funcional del año 2012, que estableció la necesidad de realizar ajustes a los diseños arquitectónicos estipulados en un proyecto radicado en septiembre de 2011 ante el Fondo Nacional de Regalías, que finalmente destinó una partida por 6 mil 451 millones de pesos y que contará para su ejecución, con una contrapartida por parte del Hospital de 50 millones de pesos.
Correcciones y Ajustes al Proyecto
En el proyecto inicial presentado en septiembre de 2011 ante el Fondo Nacional de Regalías; fue objeto de modificaciones debido a que se evidenciaron falencias en los diseños hidráulicos, eléctricos y de gases medicinales de carácter técnico que debían ser subsanados en los planos o en la obra. Adicionalmente, en el primer proyecto no se contemplaban los subsistemas de ventilación mecánica, ni los cálculos de blindajes para los quirófanos, ortopedia y neurocirugía; no se definían la actualización del equipamiento; y no se encontraba acorde a la nueva normatividad en infraestructura hospitalaria, ni a la actual norma de habilitación ordenada mediante Resolución 1441 de 2013.
Para resolver las falencias, no incluidas en la propuesta inicial presentada ante el gobierno nacional, la actual gerencia del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia, estableció una mesa de trabajo en la que participaron el Departamento Nacional de Planeación, el Fondo Nacional de Regalías, el Sistema General de Regalías, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Procuraduría General, arrojando como resultado la aprobación de 10 mil 440 millones 845 mil 142 pesos.
Es así como el Fondo Nacional de Regalías aportará $ 6.501.089.825, mientras que el Sistema General de Regalías invertirá $ 3.939.755.317, y el Hospital Universitario San Juan de Dios colocará $ 50.000.000 para las correspondientes adecuaciones, cuya ejecución se calcula que duren cerca de 14 meses. Con esta destinación presupuestal, se logrará ampliar la capacidad instalada de la Unidad de Cuidados Intensivos, de 8 a 18 unidades; se adecuará la infraestructura de la sala de cirugía, que contará con 6 unidades (dos de ellas ampliadas); y se modernizarán los quirófanos y central de esterilización. También se reubicará el laboratorio del hospital, y se complementará la dotación de los equipos necesarios para garantizar una mayor cobertura de servicios, subrayó el Gerente de La E.S.E Jairo López Marín.
El Gerente del Hospital San Juan de Dios de Armenia, Jairo López Marín, reconoció el decidido apoyo recibido por parte de la Gobernadora del Departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio, en todas las fases del proyecto y recalcó el impacto que éste tendrá en el mejoramiento de la atención a la comunidad, capacidad Física, calidad de los servicios de UCI y Quirófanos; beneficiando a la población del Quindío y norte del Valle y cumpliendo el objetivo de humanizar la salud del Quindío.