Inicio Internacional ¡Hazaña médica! Cirujanos realizaron el primer trasplante de ojo completo en el...

¡Hazaña médica! Cirujanos realizaron el primer trasplante de ojo completo en el mundo

Compartir
Fotos: Noticias Telemundo

En New York (Estados Unidos), cirujanos lograron un procedimiento que parecía imposible, pues llevaron a cabo el primer trasplante ocular completo en un hombre de 46 años identificado como Aaron James, que perdió el ojo izquierdo tras un accidente con líneas eléctricas en 2021.

La impresionante intervención consistió en extraer parte de la cara y todo el ojo izquierdo de un donante e injertarlos en Aaron.

Publicidad Externa

James recibió una descarga de 7.200 voltios lo que desafortunadamente le ocasionó también que perdiera parte del brazo izquierdo, la nariz y los labios, mientras que en la mejilla, y barbilla quedó con huesos a la vista.

Foto: Alerta Mundial

Por esto, el hombre tuvo que someterse a varias cirugías reconstructivas donde poco a poco ha ido recuperando las facciones de su rostro.

La cirugía para trasplantar el ojo duró 21 horas y en ella se utilizaron guías de corte en 3D específicas para cada paciente.

“El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante completo de ojo exitoso con una cara es un logro tremendo que muchos pensaron que no era posible”, dijo Eduardo Rodríguez, director del Programa de Trasplante Facial de NYU Langone Health,

Sin embargo, aunque el procedimiento fue un éxito, y el ojo izquierdo trasplantado ha mostrado signos de buena salud, incluido el flujo sanguíneo directo a la retina, los médicos no están seguros si Aaron podrá recuperar la vista.

Eduardo Rodríguez (derecha) fue uno de los cirujanos que dirigió el trasplante de Aaron James (izquierda). Foto: Reuters

“Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el próximo capítulo para restaurar la visión. Este logro no solo demuestra nuestra capacidad para enfrentar desafíos difíciles sino también para avanzar en el campo del trasplante y más allá”, concluyó Rodríguez.