A través de la gestión coordinada entre la Alcaldía de Génova, la Secretaría de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la organización Aroma de Campo se ha convertido en la primera asociación en Colombia en obtener la certificación de Bienestar Animal en aves de traspatio, bajo la resolución ICA 00253 de 2020.
Este importante logro no solo representa un hito para la organización avícola, sino también para el sector agropecuario del municipio. Además de la certificación en bienestar animal, el SENA ha jugado un papel clave en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los productores locales. 48 productores han sido beneficiados con la certificación en Manejo y recepción de pollas de huevo comercial, mientras que 30 más han recibido formación avanzada en Encasetar aves según procedimientos técnicos y manuales de bienestar animal.
“La certificación de Aroma de Campo como la primera organización en Colombia es un logro importante, pero va más allá de una formalidad. Estas certificaciones fortalecen las capacidades técnicas de los productores, mejoran las condiciones de bienestar animal y permiten a Génova posicionarse como referente nacional en el sector avícola,” destacó Óscar Eduardo Salcedo Abril, secretario de Agricultura de Génova.
El proyecto, que ya ha alcanzado un 90% de ejecución y un cierre financiero completo, ha sido posible gracias a los esfuerzos de asistencia técnica, la formalización del conocimiento empírico de los productores y el apoyo en la certificación de las capacidades técnicas de los avicultores del municipio. Con este avance, Génova se consolida como un referente de innovación y sostenibilidad en la avicultura a nivel nacional.