Siempre prudente y cauto se mostró el técnico de la selección Colombia, José Néstor Pékerman, luego del triunfo del equipo nacional 2-0 sobre México.
Para el estratega argentino el encuentro ante los centroamericanos representaba un duelo difícil y es por eso que en sus primeras impresiones a la prensa tras el partido quiso destacar la actitud y el orden de los jugadores colombianos en la cancha.
Pékerman también se vio motivado por el triunfo de cara al futuro y al difícil reto que tiene de lograr la clasificación de Colombia al Mundial de Brasil 2014.
“Creemos que este plantel y esta selección puede salir adelante. Sabíamos que la situación no era sencilla que había que remar un poco porque algunos golpes duelen mucho, pero tenemos esperanza y sabemos que podemos hacer un buen trabajo. Los jugadores con ese compromiso nos van ayudar porque lo sienten también así”, dijo el argentino en la rueda de prensa posterior al partido amistoso.
Quiso hacer énfasis en la entrega que los jugadores mostraron en el terreno de juego y aplaudió, sobre todo, el hecho de que en tan poco tiempo le hubiesen entendido el orden que él quería en la cancha. Dijo, además, que los futbolistas le hicieron saber y le demostraron que están comprometidos y convencidos de que el equipo puede salir adelante.
“Realmente todo el equipo tuvo una actuación importante (…) y es lo que vamos a buscar siempre, que cada jugador saque su mejor potencial para tratar de superar a los rivales. Sabíamos que ante México íbamos a tener muchas situaciones difíciles, las cuales nosotros pudimos controlar. Tengo que destacar que entendieron que ese orden los iba a ayudar a jugar bien y a encontrar los espacios para hacer goles. Hicimos dos goles muy importantes, pero no recibimos y eso fortalece, porque más allá de una situación que hubo, el equipo nunca tuvo vulnerabilidad”, agregó.
Ahora bien, el exseleccionador de Argentina en el Mundial de Alemania 2006 reconoció que el gran reto que tienen ahora los jugadores es mantener dicho rendimiento en cada una de las convocatorias.
“El desafío es mantener esto. Que el equipo pueda desarrollar esta continuidad, pero tenemos claro que hay que trabajar mucho (…) sabemos que esto recién está empezando y que hay que tener prudencia y reconocer que se trató solamente de un partido”, acotó el técnico extranjero de Colombia.
Pékerman no se mostró preocupado por el hecho de no tener partidos amistosos o de preparación antes del 3 de junio del presente año, día del encuentro clasificatorio al Mundial de Brasil 2014 ante Perú en Lima. Aseguró que hará un seguimiento detallado de cada uno de los jugadores y espera que sean ellos quienes no descuiden su preparación y rendimiento para así seguir haciendo parte de la selección Colombia.
“Configurar una nómina casi sin entrenar es complicadísimo. Por eso espero que los jugadores sepan ahora que nosotros vamos a tener siempre una mirada muy crítica para que ellos tengan este rendimiento. Esto, muchas veces sin tantos partidos por delante, los jugadores lo tienen que hacer de forma personal con su preparación en el lugar que están y deben seguir adelante con este compromiso que hoy valoramos mucho”, explicó.
No se quiso ir de la rueda de prensa sin antes destacar el trabajo previo que tenía el equipo y hacer un llamado a la afición colombiana para que crea en el equipo.
“Este equipo tenía una etapa de desarrollo. Quiero que los jugadores recuerden las cosas buenas que pueden hacer y que veamos ahora algunas situaciones nuevas (…) Quiero que la gente crea en ellos. Yo vi un equipo equilibrado y jugadores que hicieron un gran esfuerzo”, concluyó.
Elespectador