Inicio Armenia En enero, Armenia tuvo la inflación más alta del Eje Cafetero

En enero, Armenia tuvo la inflación más alta del Eje Cafetero

Compartir

Con el 1.04 %, la inflación en Armenia (Quindío) para el mes de enero fue una de las más altas del Eje Cafetero, quedando por encima de ciudades como Manizales (0.96 %), Ibagué (0.87 %) y Pereira (0.82 %).

En el informe presentado por el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda de Armenia, los principales aumentos en el mes de enero se presentaron en los rubros de transporte (4.70%), seguido por restaurantes y hoteles (1.77 %), enseres y muebles del hogar (1.25 %), salud (0.97 %).

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)
Publicidad Externa

Sectores como las bebidas alcohólicas y tabaco (0.47 %), alojamientos (0.27 %), vestidos (0.20 %), alimentos (0.18 %) y comunicaciones (0.09 %), también impactaron en la inflación pero en menor medida.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

En este sentido, desde el Observatorio Económico se resaltó que, “el aumento en el transporte sigue marcando los mayores niveles por categoría, siendo la ciudad de Armenia la más afectada. A pesar de tener el menor precio de referencia por galón, el precio promedio del combustible en las estaciones de la ciudad de Armenia es mayor que en el resto de ciudades de la RAP Eje Cafetero y esto se debe a la menor demanda agregada de la ciudad, que hace que las estaciones de gasolina compensen vía precios lo que no equilibran por vía de volumen de venta”.

Finalmente, se hizo un llamado a estar atentos en la influencia que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño en los precios de los alimentos y en el costo de los servicios públicos como el agua y la luz que afectan los valores de alojamientos, así como el efecto del aumento de salarios en los costos de la matriculas en el rubro de educación.