Aunque la participación de los campesinos del Quindío en el paro nacional agrario fue escasa, las autoridades del municipio estuvieron alerta desde todos los frentes para atender la primera jornada de protestas.
“Quiero reconocer la buena conducta de quienes participaron de las manifestaciones en el Quindío, no obstante, seguiremos de cerca todo lo relacionado con este tema para garantizar la seguridad y movilidad en nuestro municipio”, señaló Carolina Cárdenas Barahona, alcaldesa designada de Calarcá.
En el primer día de protestas campesinas no hubo complicaciones, las autoridades informaron que el abastecimiento de alimentos funcionó de manera normal, así como el tránsito vehicular en los puntos neurálgicos del departamento, como lo son Versalles y la vía La Línea. Asimismo, señalaron que las medidas que se tomaron en el consejo de seguridad seguirán vigentes.
Medidas
1. Declarar alerta verde la red hospitalaria en todo el departamento del Quindío hasta las 18:00 horas del 4 de mayo de 2014.
2. Prohibir el transporte de escombros y de cilindros de gas en todo el departamento del Quindío, a partir de las 6:00 horas y hasta las 18:00 horas, los días 27 y 29 de abril y los días 2,3 y 4 de mayo de 2014. Los días 28 de abril y 1 de mayo la prohibición se extenderá las 24 horas del día.
3. Prohibir en el departamento del Quindío el expendio y consumo de bebidas embriagantes hasta las 6:00 horas del 29 de abril de 2014.
Asimismo, desde el comando de la Octava Brigada del Ejército Nacional se emitió un comunicado donde se restringe el porte de armas fuego en el departamento hasta el 4 de mayo de 2014.