El secretario de Agricultura del Quindío, Bryant Naranjo, anunció importantes proyectos ambientales y agropecuarios que se ejecutarán durante este año, centrados en la protección de las fuentes hídricas y el fortalecimiento del sector rural del departamento. Además, Naranjo destacó avances históricos en materia de conservación ambiental y desarrollo del agro
Uno de los anuncios más relevantes tiene que ver con la compra de predios en la cuenca alta del río Quindío , una estrategia clave para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico. Según explicó el funcionario, esta será la primera vez desde 2019 que el departamento vuelve a adquirir terrenos con propósitos ambientales.
“ Para generar proyectos de medio ambiente, vamos a generar la compra de predios este año en la cuenca alta del río Quindío. Desde el 2019 la Gobernación del Quindío no compraba predios para garantizar la vida, mejorar la calidad del agua y generar protección ambiental ”, afirmó Naranjo.
El secretario resaltó que este avance fue posible gracias a un trabajo técnico y articulado con diferentes dependencias y entidades nacionales, lo que permitió garantizar avalúos justos y acordes al mercado.
“ Gracias a un trabajo juicioso que se hizo con el equipo de predios y con la dirección del doctor Matías, pudimos avanzar con un convenio con el IGAC, que nos permitió contar con avalúos justos, a precios reales ”, explicó.
De acuerdo con Naranjo, la compra de tierras se realizará en predios colindantes no solo del municipio de Armenia, sino también en Salento, con un valor aproximado de siete millones de pesos por hectárea , lo que calificó como una inversión estratégica para el departamento.
“V amos a tener compra de hectáreas en predios colindantes, tanto en Armenia como en Salento, a precios totalmente justos, fundamentales para la inversión, el sostenimiento y la protección del agua del Quindío ”, puntualizó.
Expocampo Quindío tendrá segunda fase
Otro de los proyectos destacados por el secretario de Agricultura es la segunda fase de Expocampo Quindío , la feria agropecuaria que logró reunir al sector rural en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones y que, según recordó, enfrentó escepticismo en su primera edición.
“ Decíamos que estábamos locos, que era imposible meter ganado, caballos, asociaciones y mercados campesinos al centro de convenciones, pero lo logramos con una articulación pública, privada y con la academia ”, señaló.
Para este año, el evento regresará con mejoras y aprendizajes, fortaleciendo la articulación con gremios, asociaciones y sectores productivos.
“ Para este año venimos con mejores cosas, con más aprendizaje en Expocampo, articulándonos mucho mejor con los sectores y los gremios. Gracias por este 2025 tan productivo y por ayudarnos a construir y mejorar la hoja de ruta de las inversiones del departamento ”, agregó.







