Por varias generaciones, los adolescentes y jóvenes han adoptado modas distintas, desde la forma de vestir, peinados, sus accesorios, entre otros aspectos, lo importante es pertenecer al grupo de amigos.
Últimamente una moda ha invadido las escuelas, desde los preescolares hasta las preparatorias. Se trata de unas pulseras hechas a base de ligas de colores, las cuales los mismos niños y adolescentes pueden tejer fácilmente.
Además son baratas y de fácil adquisición lo que las hace más famosas entre los consumidores.
“Compramos una bolsita con ligas y un ganchito con el que se abrocha la pulsera, y nos ponemos a tejerlas”, comentó un niño.
Un vendedor de estas novedosas pulseras platicó que los sobrecitos los ofertan en 3 diferentes precios, de 5, 10 y 12 pesos, según los colores de las ligas, ya que los más baratos son de colores neutros y los más caros son los que brillan en la oscuridad.
Son pulseras tóxicas
Algunas madres de familia no están tan contentas con este tipo de modas ya que según sus comentarios, los niños gastan su dinero en pura basura.
“En lugar de que se compren una fruta o unas galletas, andan comprando sus ligas que al rato van a ir a la basura”, dijo una señora.
Confirman investigadores
En últimas investigaciones, se descubrió que las ligas de colores que los adolescentes usan para hacer las famosas pulseras contienen ácido ftálico, conocido en la industria química por causar cáncer, malformaciones y defectos reproductivos.
“Lo que hace a estas tiernas pulseras un peligro para la salud de los niños, ya que pueden llevárselas a la boca y podrían causar alguna intoxicación”, aseguró el profesor investigador del departamento de Farmacología Biológica de la Universidad de Guadalajara, César Cortés Álvarez.