Según datos revelados por la Presidencia de la República a través del Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal, hasta el 28 de febrero de 2025 se han reportado 12.540 víctimas de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (Muse) en el país. En lo que va del año, 28 personas han resultado afectadas por estos explosivos.
Colombia sigue siendo uno de los países con mayor número de miembros de la fuerza pública heridos por estos artefactos, representando el 59% de los casos, mientras que el 41% corresponde a civiles. De acuerdo con el informe, el 81% de las víctimas ha quedado con lesiones, mientras que el 19% ha perdido la vida, lo que equivale a una muerte en uno de cada cinco incidentes.
A pesar de los esfuerzos de desminado, el país continúa enfrentando la amenaza de estos explosivos. En la vereda Los Andes, en Puerto Concordia, Meta, tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional hallaron un depósito ilegal con 600 minas antipersonal escondidas entre la vegetación. También se encontraron 2.405 envases vacíos destinados a almacenar estos dispositivos y un artefacto explosivo improvisado tipo cilindro.
El material, que pertenecía al frente Jhon Linares del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, fue desactivado y destruido de manera controlada. Gracias a esta operación, se evitó que estos explosivos fueran utilizados contra miembros de la fuerza pública en la región.







