Ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, será denunciado Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, por el presunto plagio del plan de desarrollo departamental 2016-2019.
El denunciante Néstor Daniel García Colorado, militante del partido Alianza Verde, señaló que se habría incurrido en la copia de documentos protegidos con derechos de autor, entre ellos planes de desarrollo de años anteriores de diferentes partes del país “ los quindianos tienen que saber que el documento habría sido un festín del “copy and paste” sin atribuir la fuente de al menos 1.200 textos de planes de desarrollo de diferentes partes del país y de una enorme cantidad de estudios académicos internacionales” expresó García.
De igual manera, García Colorado manifestó: “Al plagio, se le debe agregar un posible detrimento patrimonial y falsedad ideológica, además de peculado por apropiación en favor de terceros, toda vez que el Gobernador contrató un equipo de profesionales para esa tarea, y lo que hicieron fue copiar y pegar, acomodar textos, cambiar algunas palabras y maquillar un documento flojo que ya ha sido criticado por el Consejo Territorial de Planeación. Además se configuraron hechos cumplidos y en las actas figuran presuntos contratistas o funcionarios que al momento de las diferentes sesiones no estaban contratados por la administración departamental”.
Está claro que en caso de comprobarse esta conducta, los responsables estarían expuestos a penas de prisión de 32 a 90 meses por violación a los derechos morales de autor; por falsedad ideológica 64 a 144 meses de cárcel; por peculado por apropiación 6 a 15 años de prisión, y en todos los casos multas millonarias, destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.







